Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato para contribuir a que las familias de las víctimas relacionadas con casos de desaparición reciban atención y seguimiento eficientes por parte de las autoridades de salud en sus ámbitos de actuación.
Con estas reformas se integra al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas a la Secretaría de Salud del Estado. La panista Susana Bermúdez Cano apoyó a la iniciativa y dijo que la reforma promueve la participación de la Secretaría y represente el compromiso de generar esquemas de trabajo acordes a las necesidades particulares de las personas buscadoras.
Bermúdez Cano afirmó que el dictamen complementaba las reformas que esta legislatura ha realizado para atender los deterioros de la salud de las personas buscadoras, los cuales se desarrollan e intensifican a partir de la desaparición de sus seres queridos, y se acentúan por la incertidumbre y angustia que sufren las familias, así como por los obstáculos que enfrentan para acceder a la atención médica adecuada.
Destacó el papel que la Secretaría de Salud hará en beneficio del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.
Esta propuesta fue el resultado de las demandas planteadas por organizaciones de búsqueda que acudieron a mesas de trabajo. Sigue pendiente el tema de garantizar la seguridad a sus integrantes debido a que tanto personas buscadoras como sus familiares han sido asesinadas, agredidas o amenazadas por el crimen organizado.