
Manuel Doblado, Guanajuato. Adolfo Alfaro, presidente municipal de Manuel Doblado encabezó los festejos por el 207 aniversario del natalicio del reformista que dio origen al nombre del municipio.
Con un acto cívico y una guardia de honor, además de un pequeño desfile con los integrantes del ayuntamiento, se recordó al ilustre personaje Manuel Doblado, quien se caracterizaría por ser, uno de los más notables héroes reformistas.

Manuel Doblado fue Gobernador del estado de Guanajuato, además fue ministro de relaciones exteriores en el gobierno de Benito Juárez, durante su función tubo bajo su responsabilidad las negociaciones del pago de la deuda a Inglaterra, España y Francia.
Manuel Doblado gracias a su capacidad de negociación logró que se firmara el acuerdo conocido como “Acuerdos Prim-Doblado”, en donde queda expresamente estipulado que México tiene un gobierno capaz de hacer frente a los problemas internos, por lo que no hacía falta la presencia de fuerzas extranjeras que vinieran a “ayudarlo”, y que ese gobierno era legítimo y legal.
Lo que se estipula en dicho documento no es menor dado que se acuerda que los europeos no atentarían contra la independencia, soberanía e integridad de México, es decir, con la firma de ese acuerdo, Manuel Doblado dejó claro que la incipiente nación mexicana, tienen una calidad de país libre y soberano, ante los países europeos.
