Guanajuato, Gto.- Eficientar la recolección de basura y mejorar el Sistema de Transporte público en la Capital con las dos grandes deudas pendientes del gobierno municipal en Guanajuato capital.
Transporte público y recolección de residuos sólidos urbanos ha sido, por años, una constante demanda de los capitalinos a las autoridades municipales, sin que a la fecha se haya resuelto en su totalidad.
Inclusive el Presidente municipal de esta ciudad, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que el gobierno que encabeza tiene estos dos rubros pendientes de resolver; esto durante el recorrido que realizó como parte del Operativo de seguridad “Descuelgue” por distintos callejones y calles del Centro Histórico.
Navarro resaltó que el verdadero “talón de Aquiles” de su gobierno ha sido el mejorar el servicio de transporte público, pero se dijo confiado de que pronto haya avances en este tema pues indicó que vacada vez hay más disposición de algunos regidores para resolver.
“Hay algunos pendientes que si tenemos, cómo todas las administraciones: recolección de basura, trasporte es el talón de Aquiles que no hemos logrado ahí, pero todavía tenemos un año y seis meses y lo vamos a sacar en breve. Yo veo ya más voluntad de algunos regidores para poderlo sacar”, Expresó Alejandro Navarro.
Cabe recordar que desde la anterior administración municipal, también encabezada por Alejandro Navarro, la autoridad municipal propuso concesionar el servicio de basura pero en el Pleno del Ayuntamiento no lograron ponerse de acuerdo por lo que no se concretó el tema pese a que en su momento mandaron hacer estudios para respaldar la idea.
En el caso del transporte público han tratado de pactar acuerdos con los empresarios transportistas en la ciudad sin embrago tampoco han podido avanzar ya que mientras el gobierno solicita una serie de acciones para mejorar el servicio, por concesionarios anteponen la petición de incremento al costo del pasaje pues argumentan no tener para comprar unidades nuevas o mínimo más recientes. Sin que se logren acuerdos ni avances.