León, Guanajuato.- Un total de mil 474 personas privadas de su libertad de once Centros de Readaptación Social (Ceresos) del estado terminaron satisfactoriamente cursos impartidos por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) durante el presente año.
A través de estos cursos se informó que se pretende que los internos e internas puedan realizar actividades que les permita reincorporarse a la comunidad libre y socialmente productiva, y con ello, crear las condiciones necesarias para brindar a la sociedad guanajuatense una vida pacífica y digna, con miras al bienestar social.
La formación que recibieron estuvo enfocado en especialidades de electricidad, reparación de aparatos electrodomésticos, corte de cabello, elaboración de gelatinas inyectadas y carpintería.
La capacitación forma parte de un proceso a través del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar el desempeño de una función laboral, y cuando se junta con la reinserción social, se podrán activar los mecanismos para crear perspectivas para una vida después de haber cumplido una condena.
Con la impartición de estos oficios se beneficiaron las y los internos en los Ceresos de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, San Miguel de Allende, León, Pénjamo, Salamanca, además de San Felipe y Valle de Santiago, dos centros de readaptación social federal.