Guanajuato

Recibe Alicia Molina Premio de Literatura Jorge Ibargüengoitia en el marco de la edición 66 de la FILUG

Evoca que el escritor guanajuatense no gustaba de las moralejas de la literatura para niños

Guanajuato, Gto.- Alicia Molina, comunicóloga, guionista y escritora dedicada a la literatura infantil se repuso de la emoción que le hizo quebrar la voz para expresar que a Jorge Ibargüengoitia no le gustaba la literatura infantil; consideraba que era más extensa la moraleja que la historia escrita.

El Premio de Literatura Jorge Ibargüengoitia que, por sétima ocasión, otorga la Universidad de Guanajuato en el marco de su Feria Internacional del Libro, en su edición 66, llevó a la galardonada a evocar las vivencias infantiles del escritor guanajuatense. En realidad, son 67 años de nacimiento de la Feria, pero se omite la cancelación de la edición 2020 debido a la pandemia de covid 19.

La Filug fue inaugurada por el Secretario Académico de la universidad, José Eleazar Barboza Corona, en representación de la rectora general, Claudia Susana Gómez López. En esta edición, las universidades invitadas son la de Rosario, de Colombia, y la Autónoma de Chiapas.

La escritora habló de sus vivencias y sentires como escritora que impulsa en los niños el gusto por la lectura como forma que antecede a la creatividad. Reivindicó el valor de la escritura para infantes por encima de juicios a la literatura.

A Alicia Molina se le reconoció su destacada trayectoria dentro de la Categoría de Literatura Infantil y Juvenil, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), enfocada al “Arte y pensamiento en la era digital”, que inició sus actividades este 14 de marzo en el Patio Jesuita.

Alicia Molina nació en Ciudad de México (1945). Comunicóloga, docente y autora, es una artista pionera en la exploración de la narrativa infantil y juvenil, pues su pluma consigue clamar con pasión lo que en ocasiones sólo podría existir bajo el cobijo de un rumor silencioso del cual pocos podrían enterarse.

Su trayectoria ha logrado acercar al público lector, de manera honesta, a otras realidades, moviéndolo hacia la reflexión sin perder la frescura del humor y siempre con respeto a la enorme y valiente inteligencia del público infantil.

La habilidad de Molina la ha llevado a publicar numerosas ocasiones en importantes casas editoriales. A través de su prosa, reafirma la literatura como medio para (re)conocer al otro, ya que con ella, asegura, “construimos al otro en nosotros y ese ejercicio sólo se logra contando historias, las más que se puedan”. Desde el inicio de su actividad escritural se ha interesado porque las historias, inmortalizadas ahora por su tinta, sirvan a los demás para atreverse a contar la suya.

A decir del jurado, Alicia Molina es merecedora del Séptimo Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura por otorgar voz a quienes carecen de ella, estimular una lectura más empática e incluyente donde se valoran las distintas versiones de la vida creadas por jóvenes e infantes sin caer en academicismos o moralismos, y por sus aportaciones a la Categoría de Literatura Infantil y Juvenil. Se incluye ahora en la lista de prestigiados escritores y escritoras galardonados por la Universidad de Guanajuato.

Un emotivo mensaje y un conocimiento y reconocimiento al legado de Ibargüengoitia fueron el contexto para agradecer a la UG el haberla seleccionado.

Actividad literaria

La presentación de la novela Cuatro veranos (Planeta, 2023) contará con la participación de su autor, Benito Taibo, y permitirá la reflexión entre el público y el escritor en punto de las 19:00 horas bajo la guía de Arturo Quintana como presentador. Esta novela es un maravilloso tapiz donde las experiencias y el autodescubrimiento revelan cómo la existencia siempre está llena de momentos y lecciones que la marcarán, además de que las cosas rara vez salen como se planean y gracias a ello la vida puede ser el relato más inolvidable.

Dentro de las conferencias, se presentará “370 aniversario de la Universidad del Rosario y Exposición de sitios emblemáticos” a partir de las 17:00 horas, con la participación de Juan Sebastián Ariza y Sergio Mahecha, de la Universidad del Rosario, y Miguel Ángel Guzmán, de la UG, la cual contará con una exposición instalada del 14 al 24 de marzo en la Sala “Jesús Gallardo”.

Para finalizar este día, se podrá disfrutar la conferencia “Jorge Ibargüengoitia eterno, a cuarenta años de su fallecimiento” a cargo de Jorge F. Hernández, a las 20:00 horas, donde se recordará el trágico accidente en avión el 28 de noviembre de 1983, suceso que causó la muerte del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia a sus 55 años.

Entre los datos a rescatar, se reconocerá a los intelectuales que lo acompañaban: Martha Traba, Ángel Rama, Manuel Scorza y la pianista Rosa Sabater. A poco más de 40 años de este evento, el también escritor mexicano Jorge F. Hernández reflexionará sobre el legado del guanajuatense.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button