
Guanajuato, Guanajuato. La Comisión de Hacienda y Fiscalización realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que busca la transparencia en el manejo de recursos en los fideicomisos y elevar la confianza ciudadana sobre las decisiones en materia presupuestal.
La propuesta fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero enfrenta posturas negativas hacia ellas de parte de integrantes de organismos de gobierno.
Vicente Vázquez Bustos, integrante de la Consejería Jurídica del Estado de Guanajuato, estimó necesario ponderar la posible invasión de la esfera de competencia del Poder Ejecutivo, ante el involucramiento de otro Poder del Estado en temas que son inherentes y propios de la Administración Pública Estatal; lo que incluso puede atentar en contra del principio de división de poderes.
Isaías Arévalo Rangel, representante del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, consideró que la propuesta es inconstitucional por la invasión de competencias y dar mayor peso al Poder Legislativo del Estado, toda vez que al Ejecutivo le corresponde la administración de la hacienda pública, por lo que la atribución para crear, fusionar y liquidar fideicomisos le corresponde a la persona gobernadora.
El morenista Carlos Abraham Ramos Sotomayor mencionó que la rendición de cuentas no puede depender únicamente de la voluntad del Poder Ejecutivo, por lo que se considera pertinente involucrar al Congreso del Estado de Guanajuato y así atender al principio de división de poderes y de control presupuestal.
La propuesta fue presentada al pleno el 18 de mayo de 2023, por la diputada de Morena Hades Berenice Aguilar Castillo. Plantea reformar la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos. Su objetivo central es integrar al Congreso de Guanajuato para que tenga voz y voto en la creación, cambio o desaparición de los fideicomisos públicos, buscando transparentar el manejo de estos recursos y fortalecer la confianza ciudadana en las decisiones presupuestales.
Ramos Sotomayor señaló que el gobierno estatal crea fideicomisos “casi de forma exclusiva”, lo que ha generado un sistema paralelo de gastos difícil de revisar, poco claro y con resultados no siempre visibles: Por eso plantea mayor intervención del Poder Legislativo.
En algunos casos no hubo la transparencia necesaria en el uso de ciertos fondos. Insistió en que el dinero público debe manejarse con total transparencia y responsabilidad, evitando que los recursos se concentren sin un análisis previo y una verdadera rendición de cuentas, recalcó.
La comisión está integrada por los panistas Víctor Zanella, Karol Jared González Márquez y Angélica Casillas, así como la también panista -pero formalmente perredista- María del Pilar Gómez Enríquez. Ramos Montemayor es a voz opositora. Todo apunta a que la iniciativa irá al archivo definitivo.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María del Pilar Gómez Enríquez; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta y Carlos Abraham Ramos Sotomayor. En compañía de representantes de la Consejería General Jurídica, del Tribunal de Justicia Administrativa, asesores de los diferentes grupos parlamentarios y personal de las distintas áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.