Guanajuato, Gto.- La morenista Rafaela Fuentes Rivas, quien sustituye a la precandidata Alma Alcaraz, deberá enfrentar el fenómeno del rechazo casi automático a las propuestas de su bancada.
En la reciente sesión del Pleno del Congreso del Estado, legisladores afines a los partidos de la 4T vivieron el ya habitual archivo de sus iniciativas:
Al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le batearon la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato, para la captación por concepto de impuesto de división por constitución de régimen de propiedad en condominio.
Al Partido Verde Ecologista de México le dieron para abajo su iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, con el objeto de prohibir la realización de corridas de toros en el estado de Guanajuato, asó como un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado con la finalidad de que se deje de considerar la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Intangible en la entidad.
El candidateado Gerardo Fernández González subió a tribuna para ejercer el sagrado derecho al pataleo.
También la mayoría panista desechó la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para permitir mensualmente el descanso de hasta tres días, con goce de salario íntegro, a las mujeres que tengan padecimientos menstruales incapacitantes.
Y al estridente Ernesto Prieto le dieron un enésimo revés al mandar a la congeladora saus propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato; para modificar el proceso de elección del rector general y los rectores de campus; y con la finalidad de que un año antes del primer periodo de quien sea titular de la Rectoría General manifieste su deseo de aspirar a un segundo periodo y deje de presidir el Consejo General, asimismo quien sea titular de la Secretaría General, deje de serlo también del Consejo General.
En asuntos generales, la panista Katya Cristina Soto Escamilla externó la importancia de visibilizar una discapacidad como un aspecto cotidiano y que se puede convivir con ello, sin darle el estigma de enfermedad o de una condición especial, siendo fundamental para el derecho de todas las personas.
El legislador Armando Rangel Hernández refirió al programa para la evaluación internacional de los estudiantes 2022, en los que México se ubicó en el lugar 35, de los 37 países que fueron evaluados, agregando que es momento de tomar responsabilidad del problema en lugar de desacreditar la prueba.
El congresista Bricio Balderas Álvarez lamentó los hechos del homicidio de los estudiantes en Celaya, además de calificar la respuesta por parte del presidente de la República de irresponsable e insensible, lo que denota una fallida estrategia de seguridad a nivel nacional.
Y finalmente, la diputada Yulma Rocha Aguilar, ahora del lado naranja indicó que existe una resistencia por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para investigar delitos con perspectiva de género, la falta de presupuesto para atender delitos contra las mujeres, además de la deuda con las personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexual por la falta de legislación para hacer válidos sus derechos.
En rectificación de hechos se contó con la participación de la diputada Irma Leticia González Sánchez y los diputados David Martínez Mendizábal, Cuauhtémoc Becerra González, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Martín López Camacho.