Guanajuato, Gto.- La primera sesión de la actual legislatura del Congreso del Estado arrancó con ganas y el panismo pudo hacer valer su condición de raquítica mayoría. Abundaron propuestas para reformas legales a favor de las mujeres: interrupción legal del embarazo, crear una Defensoría Pública para a Atender Violencia de Género y plantearon impulsar alerta de género para la entidad.
Las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional fueron rechazadas, lo cual dio oportunidad a que el principal grupo opositor mostrara su combatividad en tribuna.
“Batean” Alerta de Violencia de Género en Guanajuato
Integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA presentaron un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que en coordinación con los municipios, incluya los recursos presupuestales necesarios para dar cumplimiento a las medidas contenidas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2025.
En voz de una encendida Hades Aguilar, lo solicitaron en especial para los Ayuntamientos de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo C. I. N., Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.
También solicitaron exhortar a Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, para que remita un informe semestral sobre la operación y desempeño de las Fiscalías Especializadas en Investigación de Delitos cometidos contra las Mujeres por Razones de Género en el ámbito de las atribuciones que le confiere el artículo 69 del Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Aguilar Castillo señaló que Guanajuato se convirtió en el estado más peligroso del país para ser mujer. Ilustró:
“Este sexenio el estado de Guanajuato produjo 5,220 mujeres víctimas de muertes violentas. Y aunque esta cifra ha venido disminuyendo en todo el país, Guanajuato sigue siendo el primer lugar en muertes violentas de mujeres con 394 víctimas hasta el mes de agosto de este año, equivalentes al 8.48% del total nacional”.
Recordó que en 2009, 2013, 2014 fue solicitada y rechazada la alerta de género. Su compañera María Eugenia García Oliveros pasó a tribuna para apoyar la moción. El pleno aprobó por unanimidad la obvia resolución.