GUANAJUATO, GTO,. integrantes del Grupo Parlamentario deL Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señalaron que la inseguridad que se vive a diario en el estado es de suma gravedad y de mayor preocupación para el pueblo guanajuatense.
Lo anterior como posicionamiento ante el sexto y último informe de gobierno de Diego Sinhué Rodrigiez Vallejo.
El coordinador de la bancada, David Martínez Mendizábal, dijo que el problema más grave que se vive en Guanajuato, es la inseguridad. “Casi entre el 70 y 80 por ciento del informe de gobierno que presentó Diego Sinhué, son estampitas, fotografías y gráficas con un bajo porcentaje de la información donde hacen sumas que sólo le convienen a su gobierno”, resaltó.
La diputada Hades Aguilar Castillo afirmó que desde 2017 la entidad se convirtió en el estado donde hay más muertes violentas. “Son poco más de 4 mil homicidios dolosos, homicidios culposos y feminicidios y desde entonces, año con año, permanecemos como el estado con más muertes violentas de todo el país.”, aseveró
A partir de 2018, por lo menos 10 de cada 100 muertes violentas del país ocurren en Guanajuato, cifra que se mantiene hasta el 2023. Y aunque Diego Sinhué no lo quiera reconocer, el año pasado Guanajuato tuvo más homicidios y feminicidios que 12 estados juntos”, precisó.
Ernesto Millán Soberanes afirmó que la policía estatal es muy débil, que no cuenta con el número de elementos operativos en activo que necesita Guanajuato:
“Lo peor es que desde 2019 el gobierno del estado también reconoció este problema, aceptando que sus elementos policiacos no son suficientes y que tampoco tienen suficiente capacitación. Después de este reconocimiento, lo esperado era que el gobierno estatal hiciera algo relevante en la materia, pero no fue así”.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública del que Guanajuato es parte, deben existir al menos 1.8 elementos operativos estatales por cada mil habitantes, por lo que en Guanajuato debería haber un mínimo de 11 mil 101 elementos policiales; sin embargo, de acuerdo con el informe de gobierno son apenas 4 mil 125, esto quiere decir que no contamos ni con la mitad de los que se requieren, pues faltan 6 mil 976 elementos policiales estatales.
Agregó que el gobierno federal logró consolidar a la Guardia Nacional, la cual cuenta con 131 mil 858 elementos a nivel nacional, de los cuales, 6 mil 440 están en Guanajuato.
En 2023, de acuerdo con los datos de Causa en Común, Guanajuato cerró el año con un total de 60 asesinatos de policías, mientras que la media nacional de las diferentes entidades fue de 13, situación muy similar a la de 2018, cuando Guanajuato concentró un total de 66 asesinatos a policías, mientras que la media nacional fue de 14.
El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo dijo que de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, de 2022 a 2023 Guanajuato pasó del segundo al primer lugar de niñez y adolescencia víctima de homicidios dolosos.
“También fuimos el primer lugar en el delito de corrupción de menores. Este delito dimensiona el fenómeno de violencia que vivimos en Guanajuato y que afecta principalmente a las mujeres.
Esto, porque de las 1 mil 804 presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores a nivel nacional, 386 corresponden a Guanajuato. Es decir, el 21% de las presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores a nivel nacional son de Guanajuato.
Concluyó insistiendo en que hay una grave desconexión entre la seguridad pública y la procuración de justicia en Guanajuato, pues la única colaboración que hoy existe entre Cabeza de Vaca y Zamarripa es de complicidad para la impunidad