Guanajuato. – Debido a que persiste la costumbre de tronar “cuetes” durante las celebraciones de las fiestas patrias, elementos de la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Fiscalización y Control, y la Policía Preventiva realizan inspecciones en diferentes zonas del municipio para evitar la comercialización ilegal de pirotecnia y prevenir riesgos.
Los operativos de revisión se realizan de manera permanente en las comunidades y la zona urbana, en vísperas de los Festejos Patrios.
Comenzaron este domingo en la comunidad La Sauceda y seguirándurante el resto del año. Además, indicó que la venta de pirotecnia está prohibida en el municipio y con estos operativos se busca prevenir riesgos entre la ciudadanía.
Derivado de las revisiones que se llevaron a cabo en 10 establecimientos de la comunidad, Fiscalización y Control aseguró dos kilos de productos pirotécnicos.
De manera complementaria, la Dirección de Protección Civil emitió recomendaciones para reforzar la implementación de medidas preventivas en cada local o área comercial. A dos comercios de La Sauceda se les recomendó cambiar la manguera doméstica de gas LP por una de alta presión.
Fiscalización y Control reiteró que el operativo conjunto se desarrollará en diversos puntos de la ciudad y se extenderá hasta diciembre, cuando normalmente se dispara la venta y el uso de pirotecnia.
Solamente se permitirá el uso de pirotecnia en celebraciones oficiales y bajo control de la autoridad.