Salvatierra, Guanajuato.- El Sistema de Salud Gto realizó una Feria de la Salud para migrantes guanajuatenses, con el propósito de acercar servicios médicos, tengan una estancia y un regreso más saludable.
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez mencionó que se estima el regreso de 120 mil guanajuatenses de los Estados Unidos y para ello – existe un paquete de servicios como detección de diabetes, tuberculosis, VIH, toma de glucosa, presión arterial, entre otros.
“Queremos que tengan la certeza de que pueden pasar a hacerse un chequeo médico y que sus familias mientras están trabajando en Estado Unidos tienen una alternativa de servicios médico”.
En esta temporada por instrucciones del Gobernador, Diego Sinhué existe la indicación de los hospitales y Centros de Salud del estado tengan la apertura de recibir a los migrantes para atenderlos.
Hizo el exhorto al titular de la Jurisdicción Sanitaria IV para que se abra un consultorio especial al servicio de los migrantes en Salvatierra y agilizar su atención, dotarlos de medicamentos y hacerles diagnósticos oportunos.
En el Jardín Principal de Salvatierra, el Dr. Pablo Sánchez Gastelum director de Salud Pública, dio a conocer que el Sistema de Salud de Guanajuato se encuentra a disposición de los migrantes de manera gratuita con atenciones médicas, así como asistencia médica y detecciones.
Exhortó a los asistentes a cuidar de su salud, así como también los exhortó a tener un control correcto de peso, pues destacó que la obesidad y el sobrepeso no son normales y suelen ser la madre de muchas enfermedades.
“Los invitó a antes de regresar a EEUU a regresar sanos, con un correcto control médico en México que es de manera gratuita en las unidades del Sistema de Salud de Guanajuato y continuar cuidando la su salud”.
Juan Hernández Secretario del Migrante y Enlace Internacional durante la Feria de la Salud invitó a los guanajuatenses a recordar sus raíces pues siguen siendo orgullosamente mexicanos, dio a conocer que existen 281 millones de personas que están migrando y más de cien millones de ellos migran a la fuerza; es decir tuvieron que salir de su país, no por gustó sino por situaciones graves.
Durante el evento el alcalde Germán Cervantes externó el deseo de trabajar en nuevos proyectos en favor de los migrantes y a quienes mostró todo su apoyo para concretar estas obras y proyectos.
Reconoció la disposición de los migrantes por el amor a su tierra y que tienen muchas ganas de trabajar en Salvatierra que es su tierra y por la cual externan un gran cariño y amor por su natal municipio.
Exhortó a la población a recibir a los migrantes con los brazos abiertos, a darles una calurosa bienvenida sean familiares o no lo sean.
Igualmente reconoció a los Club Migrantes y a sus líderes; Jesús Núñez; Club Migrante el Sabino, Carolina Almanza; Club Migrante Guanajuato, Javier Pizano; Club Migrante de Gervasio, Adán Martínez; Club Migrante Amigos de Santo Tomás, Moisés Cacique; Club Migrante Nueva Esperanza.
Así como al “Colectivo Arte corazón y Vida, chavos llenos de arte y amor por Salvatierra”, mencionó el alcalde.