La compañía automotriz Tesla está interesada en instalar una fábrica en territorio mexicano, tema que ha causado el interés de varios estados de la República para poder tener la planta.
El año pasado, el CEO de la compañía, Elon Musk, visitó a Mariana Rodríguez, primera dama de Monterrey, Nuevo León, lo que indicó que la fábrica podría instalarse en ese estado del norte.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuiteó hace unos días una imagen junto al director de Desarrollo de Negocios de Tesla, Rohan Patel, para confirmar las intenciones de Tesla de instalar una fábrica en nuestro país.
A continuación te compartimos el listado de los entidades mexicanas que buscan quedarse con la planta de Tesla, ya que representa una fuerte inversión de dinero, así como la generación de empleos.
Hidalgo – AIFA
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la intención de Tesla para instalar una planta en México, pero aclaró que esta se debe de instalar en un estado que no tenga problemas de abasto de agua.
López Obrador dijo que una opción para que instale la planta de Tesla podría ser en el estado de Hidalgo, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Veracruz
La alcaldesa del municipio, Paty Lobeira de Yunes, pidió que la fábrica de Tesla sea construida en el sureste del país.
Al darse a conocer que Veracruz quiere tener la fábrica de Tesla, ofrecieron todas las facilidades para que puedan instalarse.
Declaró: “Contamos con la infraestructura portuaria más importante de todo el sureste mexicano, tenemos las instalaciones idóneas y personal calificado para el traslado de vehículos, tan es así, que ya superamos los 40 años de experiencia transportando automóviles hacia los Estados Unidos, Europa y Sudamérica”.
Recientemente el diputado veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, publicó en su cuenta de Twitter un mapa que muestra cuáles serían los puntos de acceso que tiene Veracruz y aseguró que ésto lo convierte en el único lugar del país con entrada a dos océanos.
Tamaulipas
La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) pidió al gobierno de mexico tomar en cuenta a Tamaulipas donde afirman que sí hay agua.
Julio Almanza Armas, presidente de Fecanaco, dijo que se debe pensar en otros estados y no permitir que la inversión se aleje del país.
“Tamaulipas ofrece ventajas competitivas sobre Nuevo León y la Ciudad de México al ser frontera y no tener problemas de agua, incluso, está mejor posicionado que el aeropuerto Felipe Ángeles”, resaltó.
Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que el estado tiene todas la condiciones para instalar la empresa automotriz. Aunque en materia de seguridad deja mucho que desear.
San Luis Potosí
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de estado, Juan Carlos Valladares Eichelmann, dijo que no se encuentran participando en la pelea por la empresa de Elon Musk, Tesla
Declaró que “definitivamente no es un tema en el que estemos participando. Soy honesto”.
Sin embargo, dijo Eichelmann, hubo un acercamiento para atraer esta inversión al estado al inicio de las negociaciones con Nuevo León.
Puebla
Recientemente el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, publicó en su cuenta de Twitter que Puebla sería el lugar ideal para instalar la planta automotriz.
“¿Lugares? Muchos, como #Puebla, ninguno. @elonmusk no lo dudes, décadas de albergar marcas automotrices importantes, nos avalan. Los esperamos para que conozcan la infraestructura y aprovechen para comer mole, chalupitas y se maravillen con nuestra talavera y nuestra gente”, escribió.
Coahuila ofrece mil hectáreas para la llegada de Tesla
El candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, se sumó a la lista de interesados.
Su propuesta para que, Elon Musk, se decida por dicha entidad, no se limita a platillos típicos sino que ofreció alrededor de mil hectáreas.
Por medio de un video que subió a su cuenta de Twitter, externó su apoyo al multimillonario y dijo que se trata de una región carbonífera que además, está a 74 millas del sur de la frontera con Estados Unidos.
“Tenemos la carretera, el ferrocarril, energía, un aeropuerto, y todos los servicios. También tenemos a trabajadores que están bien preparados y han trabajado en minas de carbón”