Irapuato, Guanajuato.- ¿Qué es el CINVESTAV? ¿A qué se dedica? ¿Qué importancia tienen para Irapuato y la región?, son las preguntas que algunos irapuatenses se formulan cuando escuchan hablar de este centro ubicado a las afueras de la ciudad.
En entrevista el Secretario Académico Doctor Luis Alfredo Cruz Ramírez, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados unidad Irapuato y de genómica avanzada explicó que CINVESTAV es un centro público del gobierno federal, descentralizado, que se dedica a la investigación científica; es una red de centros de investigación que tienen su sede central en la Ciudad de México y nueve unidades foráneas y en Irapuato se encuentras dos de esas unidades.
La génesis de esta institución esta vinculada con el Instituto Politécnico Nacional, pues los primeros investigadores fueron egresados del IPN, quien les brindó certeza jurídica, para poder realizar las investigaciones que en ese entonces proponían, mencionó el secretario académico.
Fue en el año 1981 cuando un grupo de científicos en el área agroalimentaria, establecieron un centro de investigación en Irapuato, cuyas líneas de investigación eran la biotecnología y la bioquímica enfocadas al estudio de las plantas. Un año después se colocó la primera piedra donde se encuentran actualmente las instalaciones del CINVESTAV, quedando terminadas en 1985.
El centro de investigación nació con una vocación para atender y resolver problemáticas agrícolas preferentemente de la región, sin embargo, actualmente también se enfoca a problemas nacionales e internacionales, dijo el doctor Luis Alfredo.
En el posgrado de biotecnología en plantas y en el de biología integrativa hay investigadores que están trabajando en problemas meramente locales, como lo pueden ser el cultivo del chile, el maíz, el agave, entre otros, señaló el Doctor Sean Michael Rovito.
Luis Alfredo Cruz destacó que las ramas de Investigación que el CINVETAV tiene actualmente, son muy variadas, pero se podrían agrupar en agrogenómica, investigación agrícola, ingeniería genética y sus aplicaciones, biología del desarrollo, evolución genética, bioquímica metabolómica y añadió que la evolución del CINVESTAV unidad Irapuato ha logrado trascender los estudios agrícolas y se han diversificado en las áreas biomédicas, ingeniería genética, conservación de las especies animales y vegetales
Para finalizar el secretario académico agregó que CINVESTAV unidad Irapuato cuenta con más de 40 investigadores de alto nivel internacional, todos ellos parte del Sistema Nacional de Investigadoras e investigadores, infraestructura de primer nivel, de las mejores en América Latina, dos posgrados uno en biotecnología en plantas con 40 años de creación y biología integrativa con 12 años de experiencia, además de conexiones con los más avanzados centros de investigación en el mundo.