Guanajuato.- El puma en Guanajuato está al borde de la extinción y aunque se han realizado algunos avistamientos, prácticamente ha desaparecido de la entidad. En Sonora, Chihuahua, Coahuila y en estados con ranchos cinegéticos como Nuevo León y Durango, son los Estados donde se supone hay una mayor cantidad de estos felinos amenazados por la mano del hombre.
En el año 2019, la asociación Conservación del Patrimonio Natural para el Bienestar Social (Copanabis) dio a conocer la recuperación de varias especies de animales que se consideraban en peligro de extinción, por medio de un gran trabajo de monitoreo en esta reserva de la biosfera.
En esa investigación destacaron que en un área natural protegida, de competencia federal, en los municipios de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Victoria, San Luis de la Paz y Victoria. En el noroeste del Estado, colindando con San Luis Potosí y Querétaro, habían sido los únicos lugares donde se había logrado apreciar pumas, venados y osos, pero al parecer este animal estaría extinguiéndose.
En el último reporte de la UNAM dice que el puma es el segundo felino más grande del continente, después del jaguar y se le encontraba desde Canadá (en la Columba Británica), pasado por Estados Unidos, México y Centroamérica, hasta Chile y Argentina.
En México Verónica Farías González, profesora de la FES Iztacala señala que anteriormente había puma y venado en todos los estados del país, peo eso ha cambiado drásticamente por la destrucción de su hábitat.
“Subsiste el felino donde hay poblaciones importantes de venados (cola blanca, bura, temazate o venado cabrito). Por ejemplo, en Sonora, Chihuahua, Coahuila y en estados con ranchos cinegéticos como Nuevo León y Durango. En el centro hay poco puma porque es la zona más urbanizada del país” señala.
Sabías que… Un puma pesa entre 30 y 40 kilos, aunque algunos alcanzan los 60 e inclusive los 100 kilos. No ruge como otros grandes felinos, aunque puede ronronear como un gato doméstico. Su piel es de coloración uniforme. Por eso se llama Puma concolor. Puma, en quechua significa poderoso. Y con, en latín, uno solo (color).
Su principal amenaza es el ser humano. Carreteras y otro tipo infraestructura han dañado sus hábitats y han mermado la disposición de presas. Al escasear el alimento, el puma mata ganado o a animales domésticos. Para evitar que siga matado vacas y perros, los pumas son cazados.