Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Fue encomendado a la Virgen de Lourdes, se venera a la Virgen de La Paz pero también se celebra a la Virgen de la Candelaria, se trata del Templo Nuevo, ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo.
Fue un espacio donado por un sacerdote “de aquella época” y terminado de construir a mediados del siglo pasado, y aunque no tiene un estilo definido es parecido al plateresco o herreriano, su cúpula mide los 30 metros de altura.
De acuerdo a la directora de la Casa de la Cultura, Estela Pérez Tinajero en 1970 se solicitó la coronación de la Virgen de la Candelaria, y la ciudadanía de ese tiempo, comenzó a embellecerlo.
Su altar es de cantera, el piso con que cuenta fue puesto en 1975 y actualmente se encuentra en mantenimiento.
“El Templo Nuevo es un edificio que la gente ahorita venera mucho” resaltó la directora de la Casa de la Cultura.
“En la época de la primera piedra fue encomendado a la Virgen de Lourdes, se venera la Virgen de la Paz y cuando es necesario se traslada ahí la Virgen de la Candelaria”, dijo.
Un dato curioso, enfatizó, es que Pueblo Nuevo podría trascender como el pueblo de las tres Vírgenes si se hicieran los tres novenarios consecutivos.
Explicó que “El novenario de la Virgen de la Paz actualmente empieza el 16 de enero y termina el 24 de enero que es el día de La Virgen de La Paz, ese día 24 empezar el novenario de la Virgen de la Candelaria y termina el 2 de febrero que es el día de la Virgen de la Candelaria, el novenario de la Virgen de Lourdes se empezaría el 3 de febrero y terminaría el 11 de febrero que es el día de la Virgen de Lourdes”.
Muy bueno que pongan y publiquen estas notas las cuales a uno le falta saber de la historia de pueblo nuevo que somos. Nacidos ahí pero nos falta saber respecto a nuestras tras raises gracias por conpartir está pajina para todas las personas neo poblanas y Jente de todos los municipios y cuidades de Guanaguato México