Protestan taxistas y ecologistas

Contra ruleteros de plataforma y por tala de vegetación para construir megahotel

Marcha de taxistas.

Guanajuato, Gto. – Taxistas y grupos ecologistas se manifestaron en calles y plazas de la cuidad: los primeros para protestar porque los taxis de plataforma también realizan servicio sin el uso del recurso tecnológicos y los segundos para denunciar tala de flora para la construcción de un hotel.

Unos trabajadores del volante –procedentes de las ciudades de Guanajuato, Comonfort y Dolores Hidalgo- se reunieron en las inmediaciones de la estación de ferrocarril para marchar por las calles de la ciudad rumbo al palacio de gobierno del estado.

Samuel Aguilar, representante del Movimiento Transportista de Guanajuato, dijo que taxistas inscritos en el modelo de servicio a través de aplicación digital realizan servicios de manera directa. “Levantan pasaje como cualquier taxi normal y con ello violan los reglamentos”, explicó.

Samuel Aguilar, representante del Movimiento Transportista de Guanajuato.

Por lo anterior, recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno, en donde entregaron un documento que consigna su inconformidad.

El grupo se ha manifestado en ocasiones anteriores en la ciudad: el 21 de febrero de este año y en junio y julio del año pasado. La demanda ha sido la misma: competencia desleal de taxistas de plataforma digital.

En el otro caso, integrantes del Consejo Ecologista de Guanajuato y del Movimiento Ecologista Colibríes se manifestaron en la plazuela del Truco, frente a la presidencia municipal, pera denunciar ecocidio por la tala de árboles y otras especies vegetales en las inmediaciones de la carretera Panorámica, al pie del Cerro de la Bufa.

Acusaron que el ecocidio fue permitido por la presidencia municipal y que tiene por finalidad la construcción del Hotel Quinta Real. Desde 2021, indicaron, el presidente municipal, Alejandro Navarro, anunció la edificación, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no concedió los permisos.

El predio afectado se encuentra atrás del Centro Médico de la Presa, entre el Paseo de la Presa y la carretera Panorámica.

Entregaron un documento a la Secretaría del Ayuntamiento y anunciaron que no permitirán que continúe la tala de vegetación y demandaron la revocación del permiso.

Proyecto millonario

La vista desde la zona talada.

Empresarios de la cadena hotelera Quinta Real presentaron, a principios de septiembre, al presidente municipal Alejandro Navarro, el proyecto para construir un mega hotel en la zona del Paseo de la Presa y las faldas del cerro de la Bufa.

El director de la cadena hotelera, Leandro Trejo Escudero explicó que la propiedad podría alcanzar 14 mil metros cuadrados de construcción (una hectárea y media). Proyectan que tenga 85 suites de “gran clase”, cinco pisos, un centro de negocios equipado, dos restaurantes especializados en gastronomía mexicana e internacional, bar, un salón de eventos con capacidad de hasta 500 personas, spa, gimnasio, albercas y estacionamiento.

La presidencia municipal aprobó el proyecto porque “durante las obras de construcción, el desarrollo podría generar 350 empleos directos y 100 indirectos y en operaciones podrían dar empleos hasta a 150 personas”, afirmó Navarro. Detrás del proyecto está Olegario Vázquez Aldir, director del Grupo Empresarial Ángeles, uno de los empresarios más ricos del país.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button