Guanajuato, Gto.- Carlos Román Cordourier Real, quien hasta el 30 de enero se desempeñaba como profesor de la División de Derecho, Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG), denunció haber sido despedido de manera injustificada del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno.
Apoyado por alumnos de la División, declaró que el jueves pasado recibió una notificación del Comité de Ingreso, Permanencia y Promoción de la División de Derecho, Política y Gobierno, comunicándole su despido como profesor. Dijo que considera fue cesado por apoyar a estudiantes que denunciaron acoso por parte de otros docentes y se dijo víctima de autoridades de la división por no ser parte del grupo afín al ex rector general de la universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino.
Una ficha informativa emitida por Comité de Ingreso, Permanencia y Promoción de la División de Derecho, Política y Gobierno, señala que el despedido faltó a impartir sus clases del 14 de septiembre al 23 de noviembre del 2023. Señala que los alumnos pidieron solución para no resultar afectados.
El documento precisa que “la universidad no ha concluido su relación laboral con el Doctor Cordourier, hay un proceso en curso”. Por lo anterior, el afectado busca se reconsidere la decisión y no se incurra en acciones con la intención de desprestigiarlo.
El Comité explicó que tomó esta decisión debido a que el profesor dejó de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras y al Programa para el Desarrollo Profesional Docente, además de presuntos incumplimientos en su plan de trabajo y ausencias a clases de la maestría de Análisis Político en septiembre pasado.
“Se pueden realizar evaluaciones para evaluar el desempeño académico y determinar la permanencia del personal académico de carrera, cuando hay una causa justificada. En este caso, deriva de una solicitud de la directora del Departamento de Estudios Políticos, en la cual se señala incumplimiento de las obligaciones del Dr. Cordourier”, explicó el área de Comunicación de la División de Derecho.
Carlos Román Cordourier dijo que impugnará de decisión del Comité.