
Irapuato, Guanajuato.- Maribel Aguilar, diputada local presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para la protección de niñas, niños y adolescentes en hoteles, moteles y centros de alojamiento. La propuesta está pensada desde el ámbito de turismo, para prevenir y proteger a los menores de abusos, la mayoría de índole sexual.
La diputada en conjunto con su equipo de trabajo realizó un análisis para determinar la manera en la que se puede intervenir en casos cuando se presentan adultos acompañados de menores en los establecimientos. Según Maribel, en muchas de estas ocasiones es cuando surge abuso:
“Los menores están expuestos en los hoteles, porque a la hora de ellos asistir, con que lleguen con un adulto mayor, nunca se les pregunta si ese menor es familiar y muchas de las veces pueden ser los secuestradores los que están implicados en estos temas de delincuencia”.
Secuestros, abusos y venta de órganos son algunos de los riegos a los que se enfrentan los niños y jóvenes. Por ello, es necesario que la ley de turismo sea modificada y se implemente la protección a los menores.
Como parte de la posible reforma, se plantean requisitos, tales como la identificación oficial por parte del adulto, el acta de nacimiento certificada por un notario que constate el parentesco del adolescente o niño con el adulto y de no ser el padre y contar con un permiso donde se constate la autorización de los tutores para que el menor viaje con la persona.
Este proceso puede llegar a generar incomodidad tanto a los dueños de los establecimientos como a los ciudadanos, pero al igual que cuando se tramita una visa, debe haber un consentimiento legal que “en un inicio nos va a costar trabajo, pero ya cuando estemos acostumbrados se nos va a hacer normal”. No obstante, la diputada señaló que la seguridad de los infantes es lo primordial.
