Guanajuato, Gto.- La diputada y el diputado que integran el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato.
La propuesta consiste en que las personas físicas o morales que sean propietarias o poseedoras de viviendas que se encuentren en fraccionamientos o colonias que paguen el servicio de seguridad privada, el cual contempla el cuidado, resguardo, protección, vigilancia y custodia de bienes muebles e inmuebles, así como las personas que se encuentren en los inmuebles, la base del impuesto predial será el 50% del valor que resulte de la aplicación de la tabla de valores que establezca anualmente la ley de ingresos de cada municipio.
El diputado Israel Cabrera Barrón dio lectura a la exposición de motivos del documento e indicó que la incapacidad de la autoridad y la falta de elementos policiales para atender la demanda ciudadana ha provocado que la población recurra a los servicios de seguridad privada, con la finalidad de suplir la falta de un servicio público eficiente y garantista del ejercicio de la libertad de cada persona.
El legislador mencionó que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México tiene apenas un policía de seguridad pública por cada 1000 habitantes y se estima que se comenten 43 delitos por minuto. Agregó que el sector de la seguridad privada en el país cuenta con más de 40 mil elementos capacitados y entrenados para apoyar las funciones de prevención delictiva de la seguridad pública.
Asimismo, dijo que, con la propuesta en comento, se permitiría a los propietarios y poseedores de vivienda compensar el gasto que realizan por pagar servicios de seguridad privada en su fraccionamiento o colonia, a través de una disminución en el pago del impuesto predial.
“La presente iniciativa genera un equilibrio en la prestación de los servicios de seguridad pública y privada, así como una retribución social y económica para el propietario y poseedor de vivienda que contrate servicios de seguridad privada, pero, sobre todo, es una garantía para contrarrestar la delincuencia y la criminalidad que tanto daño ha ocasionado en la sociedad”, enfatizó el congresista.
La iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.