Proponen ciudadanos un Sistema Integrado de Movilidad Urbana para la Zona Metropolitana de Guanajuato

Los transportistas proponen aumento a 11 pesos; usuarios plantean esquema de transbordos gratuitos

Guanajuato. – El gobierno municipal realiza foros para consultar a empresarios y usuarios respecto a las mejoras al servicio de transporte urbano y con miras a establecer el monto del nuevo precio del pasaje.

El pasado jueves 17 de agosto se llevó a cabo el Foro con Transportistas, quienes expusieron que debido a que desde hace años la tarifa se ha estancado en 7 pesos, solicitan que aumente a 11 pesos en lo general y 6 en tarifa preferencial.

La regidora morenista Paloma Robles Lacayo impulsó una serie de reuniones con integrantes de la sociedad civil para escuchar las propuestas para la mejora del servicio. El común denominador fue crear una empresa central para establecer un Sistema Integrado de Transporte, con terminales y estaciones de transbordo

Diagnóstico

En cinco sesiones de trabajo, en resumen, las y los participantes presentaron un diagnóstico que señala que el servicio de transporte urbano de la ciudad de Guanajuato requiere una profunda modernización, que vaya más allá de las exigencias comunes de más autobuses y en buen estado mecánico, modelos recientes y menos o no contaminantes, trato de los conductores, frecuencia del servicio, limpieza de las unidades. Partieron de los siguientes considerandos:

· Guanajuato es zona metropolitana estipulada por el gobierno federal, al contar con una cabecera municipal que tiene más de 70 mil habitantes en su zona centro y una cantidad similar en la zona sur, así como un bloque de asentamientos con más de cinco mil pobladores cada uno, para sumar una población total de más de 200 mil habitantes más la población flotante que va de 12 mil a las 50 mil personas, según la temporada.

· El servicio de transporte para el municipio de Guanajuato debe concebirse en el ámbito urbano e interurbano, al considerar que aquí confluyen habitantes del resto del estado por el carácter administrativo, cultural y educativo de nuestra capital.

· La movilidad urbana no debe circunscribirse al automóvil y el autobús: debe estar de la mano con una red de ciclovías y otra de estacionamientos periféricos, de costo accesible para locales y visitantes. Debe ser la base para un futuro de un ya necesario y urgente transporte por cable acorde a la topografía de la ciudad. Así se llegará a un Sistema Integrado e Intermodal.

Propuestas

En general, las y los participantes propusieron establecer líneas troncales que partan de terminales metropolitanas con destino a terminales urbanas y con estaciones o zonas de transferencia interlineas e inter-rutas.

La propuesta implica una tarifa única o con un esquema de pasaje de trasbordo (pasaje general y medio pasaje para trasbordo.

Un estudio determinaría si se establece un modelo compartido entre el Sistema Integrado de las Líneas Troncales junto con rutas convencionales o se desarrolla un sistema de rutas que desde las colonias alimenten a las Líneas Troncales.

Propuestas para ejecución:

· Reestructuración de las rutas actuales.

· Cambiar el esquema de organización empresarial vigente para crear uno basado en la asociación, similar al de los SIT de otras ciudades.

· Desarrollar el proyecto con inversión mixta pública y privada para construcción de terminales y estaciones y adquisición de autobuses.

· Cada terminal metropolitana debe funcionar para transferencia suburbana e intermunicipal y debe tener estacionamiento para autos y autobuses de turismo y espacios para servicio de taxi, así como ciclopuertos (estacionamiento y resguardo de bicicletas) y ser puntos de arranque de ciclovías, mismas que serían definidas por su correspondiente estudio.

· Las terminales urbanas serán para la redistribución de la movilidad hacia barrios y colonias tanto del centro histórico como de la zona sur.

· Sustitución de autobuses actuales por autobuses de piso bajo (puede ser un proceso paulatino), al menos para las Líneas Troncales. En el caso de la Línea Central, sustituir las Sprinter con escalones por similares de piso bajo. Si es trasbordo compartido, con puertas a ambos lados: las de derecha para acceso general y las de lado izquierdo para transferencias.

· Cualquiera que sea la modalidad, establecer un sistema de tarjeta inteligente. El pago hacia comunidades suburbanas y la modalidad interurbana debe ser más económico que ir hasta el centro de la ciudad.

· Los precios de los pasajes estarían determinados por un estudio profesional y la consulta con la sociedad.

Estas propuestas ya han sido presentadas al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y son planteadas para ser consideradas en el Programa de Movilidad Municipal (PMM).

Desde 2018 existe un estudio para un SIT para la capital del estado y su contenido debe ser enriquecido con las propuestas ciudadanas, señaló la regidora. El tema está en manos de personal especializado a la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte.

Por parte del municipio, las propuestas son analizadas por los titulares de la Dirección General de Tránsito, Movilidad y Transporte; la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; la Dirección General de Obra Pública y la Unidad de Innovación y Políticas Públicas, así como las regidoras Ana Cecilia González, Patricia Preciado, Estefanía Porras, Paloma Robles y Celia Carolina Valadez, y los regidores Marco Antonio Campos, Víctor de Jesús Chávez y Carlos Chávez, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico-Territorial y Planeación.

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