Guanajuato, Gto. – Los tapetes alfombras uriangatenses de arte efímero fueron registrados en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México y ahora fueron postulados para que, junto con los de Huamantla (Tlaxcala), Patamban (Michoacán), España, Bélgica, Malta e Italia estén en la Lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que será presentada en el 2024 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y las Artes (Unesco).
La celebración del aniversario 20 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco, 2003) y primera actividad del Festival Internacional Cervantino número 51 fueron el marco para que representantes de grupos que elaboran alfombras y tapetes de arte efímero recibieran la constancia de registro y la de postulación.
Ahí estuvieron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la directora del FIC, Alejandra Frausto; la directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena; el cronista e historiador Eduardo Vidaurri, el presidente municipal, Alejandro Navarro y otros funcionarios nacionales y estatales, así como representantes de la UNESCO y países participantes en el festival.
Un gran tapete efímero fue la muestra del talento de un Uriangato que no sólo es potencia industrial textil. Fue otro ejemplo de la cultura guanajuatense.
El gobernador hizo referencia a la cultura del estado. Habló de las capillas de misiones y el llamado a restaurarlas, del Dios Otom y su importancia en la cultura otomí guanajuatense. Mencionó también a las raíces purépechas, hispanas y el correspondiente mestizaje
La directora del IEC destacó que el reconocimiento a la tradición de los tapetes efímeros y la Octava Noche de Uriangato (2020) como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato se suma al de la Banda de Música del Estado (2023), la fiesta brava y la charrería (2013) y la celebración del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo (2021).
También mencionó otros proyectos de rescate e impulso a la cultura como las Memorias de los Caminos de Guanajuato y la recuperación de archivos musicales, así como la cocina tradicional del estado, tema sobre el que abundó Eduardo Vidaurri, quien en esta ocasión participó
Navarro resaltó la importancia de las fiestas populares tradicionales de la ciudad de Guanajuato: la de San Juan y Presa de la Olla, la Cueva y el Viernes de Dolores.
Las alfombras y tapetes efímeros son creados como ofrenda de fe, amor y devoción del pueblo de Uriangato hacia la imagen del santo patrono San Miguel Arcángel.
Se realiza especialmente el 6 de octubre, cuando la imagen sale cargada en andas por sus devotos y recorre más de seis kilómetros de alfombras y tapetes de arte efímero; es conocida también como la tradicional Octava, ya que se realiza la noche del octavo día de la festividad de San Miguel, que inicia el 29 de septiembre.
Así lo escuchó Andrés Morales, jefe de oficina y representante de UNESCO En México, explicado por Alejandrina Baeza Juárez, representante de tapeteros y alfombristas de Uriangato y Renata Romero, coordinadora nacional de alfombristas de arte efímero. Con la entrega de las constancias correspondientes y la descripción de la cultura guanajuatense se dio la bienvenida a la edición 51 del FIC.