Durante El Buen Fin que está por llevarse a cabo del 15 al 18 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a hacer un consumo inteligente y un uso adecuado a su dinero.
Quienes durante ese fin de semana acudan a consumir los productos y servicios en las tiendas participantes deberán tener claridad respecto de lo que dispone la ley y no dejarse llevar ante cualquier oferta.
Por lo anterior se deberá exhibir de manera visible los precios y tarifas en montos totales a pagar, así como respetar las tarifas, precios, promociones u ofertas anunciadas al consumidor.
Deberá recibir factura, recibo o comprobante de compra; información clara, veraz y sin ambigüedades sobre cargos, términos, plazos e intereses aplicables.
Informar las reglas y condiciones aplicables a las promociones y ofertas anunciadas y, en su caso, indicar explícitamente en qué consisten las restricciones cuando se ostente la leyenda “APLICA RESTRICCIONES”.
No negar la venta de productos o servicios en existencia o bien condicionarlos a la adquisición de otros.
Por lo que respecta a las ventas a crédito informar el equivalente al precio de contado, así como el número, monto y periodicidad de los pagos a realizar.
En el caso de garantías, éstas no deberán ser inferiores a 60 días y deberán precisar su alcance, duración, condiciones y mecanismos para hacerlas efectivas.
Los productos deberán contener información comercial en español y conforme a la Norma Oficial Mexicana aplicable.
Y los instrumentos de medición (básculas, relojes registradores de tiempo y longímetros) deberán encontrarse debidamente ajustados y calibrados.