Guanajuato, Gto.- El Congreso local avanza en temas de derechos humanos: de manera unánime, el Subgrupo de Trabajo para Seguimiento al Informe en Materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres instó a dar prioridad a las 35 iniciativas que atiendan las recomendaciones que en ese rubro hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Poder Legislativo guanajuatense.
También analizan la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato para garantizar el derecho a los cuidados dignos y la propuesta de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, sobre el otorgar permisos por menstruación.
La parte más crítica
Entre los temas abarcados por las iniciativas prioritarias se encuentran los de feminicidio, búsqueda de personas desaparecidas y el fortalecimiento de instituciones para la atención de la violencia contra las mujeres; así como violencia obstétrica, lesiones generadas con sustancias corrosivas, difusión de imágenes íntimas, delitos contra la libertad sexual, atención a víctimas, además de derechos de niñas, niños y adolescentes.
También se determinó considerar el análisis de dos iniciativas relacionadas con el derecho a la vida. Entre las iniciativas priorizadas hay varias que son coincidentes en su objeto y finalidad.
El conjunto de propuestas será enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano que se encargará de comunicar a las comisiones en las que se encuentran radicadas que éstas forman parte de una lista preferente.
Durante la reunión se aclaró que las iniciativas que no formen parte del listado seguirán su curso de estudio normal de conformidad a las cargas de trabajo de las comisiones.
El tema está en su primera conciliatoria: habrá que ver las posturas que habrá cuando la oposición insista en que se establezca la Alerta de Género en la entidad.
En la sesión participaron las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Martha Edith Moreno Valencia; Dessire Ángel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque, vía remota; así como de forma presencial el diputado Armando Rangel Hernández; además de los cuerpos de asesoría de los grupos parlamentarios y otras personas servidoras públicas del Congreso del Estado.
Cuidados dignos y permisos por menstruación
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizó dos mesas de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de garantizar el derecho a los cuidados dignos; y la propuesta de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, sobre el otorgar permisos por menstruación.
Tras escuchar la opinión de especialistas y legisladores, la diputada Susana Bermúdez Cano expresó que existen ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta como es establecer en la ley un lenguaje inclusivo, así como el contemplar la reiteración de dichos permisos, el seguimiento al tratamiento médico que se pueda generar y el impacto financiero.
En las reuniones estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados David Martínez Mendizábal y Gerardo Fernández González. También estuvieron presentes representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y del Instituto de la Mujer Guanajuatense.
Aprueban dictamen para eliminar requisitos discriminatorios
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen con el que reforman distintas leyes con el objetivo de eliminar requisitos para la designación de las personas titulares de diversos organismos estatales por considerar que atentan contra los principios de igualdad, no discriminación y el de presunción de inocencia.
A partir de esta propuesta, se adecuarán al marco convencional y constitucional distintos apartados de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, de la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato, de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato, además de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.
Las y los diputados integrantes de la Comisión aprobaron la metodología para el análisis de la iniciativa que pretende establecer como falta administrativa grave el hostigamiento y el acoso sexual cometido por servidores públicos. Ésta consistirá en remitir la iniciativa al Poder Judicial del Estado, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, a los organismos autónomos reconocidos por la Constitución y a los 46 ayuntamientos para obtener sus opiniones; de igual manera se publicará en la página web del Congreso del Estado para recabar aportaciones ciudadanas.
También acordaron que las mesas de trabajo en las que se analizarán seis iniciativas relacionadas con la desaparición de personas se realizarán los días 07 y 09 de agosto en punto de las 10:00 horas. La primera de ellas contará con la participación de colectivos en materia de búsqueda de personas y la segunda con diversas instituciones.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá, Yulma Rocha Aguilar; así como Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.