Guanajuato.- En Pénjamo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Abasolo y Huanímaro el PRI deberá tener candidatos y candidatas disponibles, luego de anunciarse que las dirigencias estatales de los partidos PAN, PRI y PRD solamente acordaron alianza en 22 municipios.
Aunque las dirigencias de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática ya tienen acuerdos, y hay 24 municipios donde estarían yendo con sus candidatos propios, aunque hay municipios como Pénjamo y Huanímaro, han tenido los peores resultados en los últimos años.
El acuerdo entre esos partidos beneficio la llegada de Lorena Alfaro y Samantha Smith como candidatas en Irapuato y Guanajuato por el PAN respectivamente, porque se suponía que iban a ser hombres los candidatos.
En Cuerámaro se fortalece la candidatura para reelegirse a Mauricio Arce, quien estaría compitiendo con la ex alcaldesa Ana Bueno y posiblemente con la regidora Rita Elizarraras por MORENA.
En Huanímaro hasta el momento se desconoce inclusive si vayan a tener quien los represente; en Abasolo la alcaldesa Rocío Cervantes estaría buscando la reelección, mientras que en Pénjamo un Pedro Chávez que pudiera ser considerado como el candidato con menos votos en la historia del PRI podría nuevamente encauzarlos.
En Manuel Doblado, el diputado local, Adolfo Alfaro sería el candidato a la alcaldía y podría regresar nuevamente como alcalde, subrayando que es uno de los diputados de oposición que más acuerdos tiene con el PAN dentro y fuera del congreso del Estado.