Presentan Programa de Obra Pública a empresarios constructores

En tanto, MC cuestiona proyectos, entre ellos el de semaforización; Colectivo BUFA también acusa opacidad

Guanajuato, Guanajuato.- La Presidenta Municipal Samantha Smith presentó ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el Programa de Obra Pública y Acciones Sociales (POP) del ejercicio 2025, con un presupuesto de 173 millones de pesos.

Dijo a la crema y nata del empresariado de la construcción que los proyectos contemplados en el POP 2025 obedecen a necesidades reales detectadas en las colonias, comunidades y zonas prioritarias de la capital. Destacó que se encuentran gestionando co-inversiones ante el estado y la federación, y que gracias al trabajo anticipado de planeación, el municipio ya tiene listos más de diez proyectos para captar recursos disponibles de otras instancias.

La directora general de Obra Pública, María Guadalupe Munguía Quiroz, y el regidor presidente de la Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento, José Carlos Domínguez, presentaron de manera técnica las obras prioritarias para este año, entre las que destacan infraestructura hidráulica, rehabilitación vial, mejoramiento urbano y acciones para fortalecer los servicios básicos en las comunidades.

Samantha Smith expresó su compromiso de seguir trabajando de la mano con la CMIC para privilegiar la participación de las y los constructores afiliados en la ejecución de las obras municipales.

El presidente de la CMIC Guanajuato, Raúl Silva Ávila, calificó de “transparente” a presentación del panorama de la obra pública en la capital.

Los cuestionamientos

La difusión de los proyectos de obra pública por parte del gobierno municipal, sin embargo, tienen cuestionamientos. Sandra Pedroza, diputada de Movimiento Ciudadano, criticó la inversión municipal de 58 millones de pesos para instalar semáforos en la ciudad sin estudios ni documentos que justifiquen el proyecto. Además, alertó sobre recortes en cultura, turismo y protección infantil para financiar la obra

Acusó de opacidad en la propuesta y calificó como “innecesario” el gasto de los 58 millones de pesos. La obra fue anunciada por la propia alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez, pues será una inversión 100 por ciento municipal para atender ocho puntos de la ciudad, mayormente en la zona sur del municipio y asignará sin concurso el proyecto de semaforización.

La diputada dijo que solicitó, mediante la Unidad de Transparencia, los documentos que avalan el proyecto, pero la respuesta fue que no existía ninguno. Agregó que la obra se asignó a la empresa Cemex, que fue la única que concursó por el proyecto y que ya acumula más de 600 millones de pesos en contratos con el Estado y otros seis municipios.

Añadió que financiarán la obra con recortes a cultura, a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes y también al turismo.

Otro cuestionamiento al Programa de Obra Pública es el realizado por el Colectivo Multidisciplinario BUFA; que acusa opacidad en la planeación realizada por el municipio en materia de conservación del medio ambiente y especialmente en garantizar que la zona de La Bufa sea declarada Área Natural protegida, el tema central de sus demandas.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información