Guanajuato, Gto.- La Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato permitirá el empoderamiento de los gobiernos locales para ofrecer mejores servicios a la sociedad.
Así fue el mensaje en la presentación de esa norma, realizada ante autoridades y servidores públicos relacionados con la administración pública municipal.
El diputado Armando Rangel Hernández comentó que dicha normativa será una herramienta para transformar la vida de la ciudadanía de Guanajuato, junto a ser un instrumento nuevo que se convierte en una plataforma para que otras entidades puedan volver a ver a Guanajuato como un referente que les indique el camino a seguir en materia de municipalidad.
La priista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia señaló que el decreto presentado significa un avance hacia la consolidación de un gobierno municipal más fuerte, transparente y cercano a la ciudadanía, que permite responder a las necesidades de la comunidad con mayor eficacia.
El morenista Ernesto Millán Soberanes resaltó la participación de los diferentes sectores de la sociedad que se involucraron en un proceso con duración de poco más de año y medio, en el que se llevaron a cabo mesas de trabajo, foros y una serie de reuniones que permitieron conocer las necesidades actuales de los municipios.
Se presentó un video sobre la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato que detalló los antecedentes, contexto y particularidades del proceso para el decreto.
De ahí se pasó a un espacio de preguntas y respuestas para que los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales disiparan todas las inquietudes existentes.
Finalmente, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado Bricio Balderas Álvarez indicó que dicho ordenamiento es un logro histórico para la entidad por ser fruto de un intenso proceso de diálogo, consenso y trabajo en equipo que ha involucrado a diversos actores y que ha robustecido un marco legal fundamental para la vida de las ciudadanas y ciudadanos.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Dessire Ángel Rocha, Irma Leticia González Sánchez y Yulma Rocha Aguilar; y los diputados Bricio Balderas Álvarez, Luis Ernesto Ayala Torres, Armando Rangel Hernández, Ernesto Millán Soberanes, Alejandro Arias Ávila y Cuauhtémoc Becerra González.
Todos ellos acompañados por el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Magistrado Eliverio García Monzón; Magistrada Supernumeraria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Miriam Ramírez Sevilla; Elvira Paniagua Rodríguez, subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de Gobierno del Estado de Guanajuato.
Así como Carlos Díaz Abrego, presidente de la Alianza de Contralores del Estado de Guanajuato; Julio César Ruíz Colunga, presidente de la Asociación de Impartidores e Impartidoras de Justicia Administrativa Municipal A. C.; Juana López Ayala, integrante del Consejo Estatal Anticorrupción; Mauricio Estefanía Torres, presidente municipal electo de Cortazar; Cinthia Teniente Mendoza, presidenta municipal electa de Villagrán; autoridades electas municipales; funcionarios estatales y municipales; jueces e impartidores de Justicia Administrativa de los municipios; cronistas y personal de las distintas áreas del Congreso del Estado de Guanajuato.