Celaya, Guanajuato.- Con la expectativa de congregar al menos a nueve mil personas, fue presentada la cuarta edición del Festival de la Cerveza Artesanal Celaya 2017.
Esta ventana para las nuevas propuestas gastronómicas que existen en Celaya y la región Laja Bajío, se llevará a cabo en un ambiente familiar los próximos 29 y 30 de julio en el Parque Bicentenario.
Allí, habrá 15 marcas participantes de cervezas artesanales, además de 2 de mezcal y una de pulque celayense, siendo ‘La Martina’ la primera firma que participa en este festival y a la que se sumará una más de Querétaro.
Durante la presentación desde la fábrica de la cervecera artesanal celayense ‘Chela Libre’, el director del Consejo Municipal de Turismo Raúl Jiménez destacó la promoción que alcanzarán las marcas de estas cervezas artesanales y que, en consecuencia a su gran convocatoria, generará una derrama económica estimada que supere los 3.7 millones de pesos.
“es un evento que ya se ha venido posicionando en el Estado”, expresó el funcionario municipal.
Complementarán este festival gastronómico 13 proveedores de comida diversa, desde carne asada, alitas o tostadas de cueros, pasando por hamburguesas y hot dogs callejeros, hasta tamales oaxaqueños y el auténtico choripán uruguayo que es el invitado especial de esta edición 2017; en la edición del año pasado Alemania fue el país invitado, debido a las alianzas con la Embajada de esta nación europea, y esta vez continúa ofreciendo salchicha a la parrilla a los asistentes.
Aunado a esto, habrá Concurso de Cabrito, en el que participarán cocineros de la UCA y el CEDVA, así como de los restaurantes ‘La Palapa’, Food Lover’s’ y ‘Cabrito Bárcenas’; así también habrá exposición de 30 artesanos locales y se amenizará en vivo con un cartel musical de diversos géneros.
“en este festival, como ya saben, se adapta perfectamente con toda la gastronomía que también vamos a presentarles”, dijo Jiménez Arreola.
Además, resaltó que el 4to Festival de la Cerveza Artesanal Celaya 2017 impulsará el turismo de reuniones al congregar un estimado de nueve mil visitantes, 3 mil 600 de visitantes principalmente del centro del país, y con una generación de 100 empleos (60 directos y 40 indirectos).
En dicha presentación lo acompañaron el director de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) Ricardo Vázquez, además de la representante de la cervecera artesanal celayense ‘Cela Libre’ Daniela Trochee, así como José Luis Rodríguez de la pulquería ‘La Martina’.
ANTECEDENTES
- Es la cuarta edición del Festival de la Cerveza Artesanal Celaya.
- Inició en el año 2014 con 987 asistentes, todos celayenses, con 10 trabajadores en la organización y 15 empleos indirectos, teniendo una derrama económica de $267,970 pesos.
- En su segunda edición, 2015, registró una asistencia de 5,500, con 3,00 de ellos foráneos, se duplicó el personal y los empleos indirectos fueron 70, logrando $352,430.
- Un año después, 2016, la convocatoria logró 8,500 asistentes, con 3,200 visitantes de otras ciudades, se empleó directamente a 50 personas y a 30 de forma indirecta, llegando a generar 1 millón 600 mil pesos aproximadamente.