Guanajuato, Gto.- Para poder recibir atención en el transcurso de la mañana, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben llegar a las tres de la mañana a hacer fila en la Unidad de Medicina Familiar ubicada en la zona de Cata; la clínica ubicada en El Cantador sufrió goteras durante una de las lluvias sobre la ciudad el año pasado.
De ahí la urgencia de nuevas instalaciones del IMSS para atender a derechohabientes de Guanajuato y Dolores Hidalgo, principalmente.
Panorama
En 2019, el IMSS cerró Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el país, entre ellas la 46, que estaba en una antigua casona ubicada en la calle de Cantarranas, en el centro de la ciudad de Guanajuato. La finca, que perteneció a la familia Ezcurdia, fue convertida en el Museo de la Universidad de Guanajuato, en tanto que la derechohabiencia del centro se debió trasladar a la UMF número 50, ubicada en Cata, al norte de la ciudad.
A la saturación de servicio en las UMF se le agregó la insuficiencia y deterioro de la clínica de la institución ubicada en El Cantador.
Por lo anterior, inició en 2022 una competencia entre los gobiernos municipales de Salamanca y Guanajuato por ser la sede de una nueva clínica hospital. La capital logró la suya tras siete años de solicitar que s ele construyera un nuevo nosocomio.
En junio de 2023 se formalizó la construcción de la nueva clínica del IMSS en la ciudad de Guanajuato. Es un proyecto de obra con una inversión de mil 145 millones de pesos. Un edificio hospitalario con capacidad para 72 camas censables que brindará atención a los derechohabientes de la capital, San José de Iturbide, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y otros municipios aledaños
El nuevo Hospital General de Zona (HGZ) estará ubicado en la unidad deportiva Arnulfo Vázquez Nieto, en lo que fueran un campo de béisbol y canchas para otros deportes.
Para tal efecto, la presidencia municipal donó un predio de 3.1 y el ayuntamiento otorgó el permiso de construcción al IMSS.
El primer presupuesto anunciado fue de mil 199 millones de pesos: 789 millones para obra y 409 millones para equipamiento. El anuncio hecho en diciembre pasado es que esté terminado e inaugurado entre agosto y septiembre del 2024. Atenderá a unos 240 mil derechohabientes.
Aunque el delegado del IMSS en el estado, Marco Antonio Hernández Carrillo, firmó la carta compromiso, el recurso federal aún no ha sido liberado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Eso podría retrasar el arranque y fin de obra.
El avance municipal
Desde la semana pasada se llevan a cabo trabajos preliminares de despalme, limpieza y cimentación del terreno donde se construirá la clínica. El gobierno municipal espera la fecha para celebrar un acto simbólico de inicio en el punto, situado muy cerca del auditorio municipal ‘La Colmena’, del bulevar Euquerio Guerrero, del centro comercial Alaïa y de la central camionera.
El Municipio cubrirá la parte complementaria de recolección de residuos, redes de agua potable, drenaje sanitario y paraderos del servicio público de transporte.
El reto no es sólo lo anterior: se trata de una de las zonas más congestionadas de tránsito vehicular en el sur del municipio.
Actualmente, el estado de Guanajuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional en personas atendidas, de las cuales 2 millones 837 mil 646 son derechohabientes, mientras que en la capital se brinda atención a 105 mil 150 derechohabientes.