Guanajuato, Gto.- A semanas de que un autobús de servicio intermunicipal chocara con un automóvil en el entronque a Cuevas y de que una unidad de transporte de personal hiciera destrozos en la plazuela del Truco, ahora dos automotores de pasajeros protagonizaron un choque en el acceso a la ciudad. Uno de ellos impactó al otro frente a la unidad deportiva Torres Landa. Luego continuó su camino hacia Pozuelos, en donde afectó a dos patrullas de vialidad; el saldo fue de 13 lesionados, ninguno de gravedad.
La tarde de este martes 13, un autobús de la ruta Villas de Guanajuato-Ex Estación presentó fallas mecánicas cuando transitaba por el acceso José Chávez Morado. Al salir del túnel La Iglesia (el segundo de la vialidad), se impactó contra otra unidad similar cerca de la unidad deportiva Torres Landa. El chofer no se detuvo y continuó su camino. En vez de enfilar, como marca su ruta, por la avenida Miguel Hidalgo -conocida como Los Pastitos- tomó por la subida a Pozuelos; cuando pasaba por las instalaciones del cuerpo de Bomberos, perdió velocidad y comenzó a retroceder cuesta abajo y chocó contra dos unidades de la Policía Vial que lo contuvieron.
En los dos autobuses había un total de 22 pasajeros, entre los que había ocho menores de edad. Trece fueron trasladados al hospital general para realizar una revisión más minuciosa y cuatro acudieron a revisión médica por sus propios medios; todos fueron debidamente valorados por personal de Protección Civil, de la delegación Guanajuato de la Cruz Roja y del cuerpo de Bomberos Voluntarios.
El autobús impactado fue llevado a la ex estación de ferrocarril, en donde fue retenido por la policía vial municipal.
Multan al concesionario
Por no circular en condiciones óptimas y poner bajo riesgo la seguridad de sus pasajeros, el concesionario del autobús que provocó el choque será multado hasta por 25 mil pesos y su unidad fue retirada de circulación, informó la dirección general de Tránsito, Movilidad y Transporte.
La unidad del transporte público quedó bajo resguardo para garantizar el pago de los daños de los tres vehículos impactados. Los dos camiones involucrados sí aprobaron los requerimientos de la última revista físico-mecánica y cuentan con su póliza de seguro, y la licencia de ambos conductores tiene estatus vigente, reportó la Policía Vial.
Accidentes y solicitud de aumento
De los más de 240 autobuses que ofrecen servicio en el municipio, sólo circulan 120 debido a que el resto no se encuentra en condiciones óptimas para operar. Sin embargo, debido al desgaste y antigüedad de las unidades, han presentado fallas mecánicas diversas en los últimos meses.
Los empresarios del transporte solicitan aumentar la tarifa de 7 a 14 pesos para brindar servicio óptimo. El ayuntamiento ha rechazado esa cantidad y ofrece aumento a 10 pesos con la condición de cumplir primero con requisitos contraídos al autorizarse la tarifa actual en 2017.