Ciudad de México
Lorenzo Córdova Vianello, comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que de cara a las elecciones del próximo año buscarán establecer que los debates entre los candidatos a la Presidencia sean atractivos y flexibles.
“Las campañas electorales que iniciarán en unos meses en México, transcurrirán en una sociedad que está siendo transformada por la tecnología y que disfruta de una gran oferta informativa, pero que padece un amplio desencanto con la política y también con el debate democrático” señaló.
Al participar en la inauguración Foro Internacional sobre Debates Electorales, mencionó que las y los consejeros electorales coinciden en que se deben organizar al menos tres debates de candidatos a la Presidencia.
Al respecto, mencionó que dichos debates deben tener tres características: que permitan a la ciudadanía conocer a las y los candidatos a la Presidencia de la República en contextos de exigencia.
Dos, que sean debates que posibiliten discutir ideas y propuestas, diagnósticos sobre los problemas que tiene el país y maneras en las que cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República pretenden enfrentarlos.
Y tres, que con reglas mínimas se garantice el principio de equidad y que sea también, sin embargo, un evento atractivo para la audiencia.
Por último, se dijo convencido de que “la multiplicación de medios de información que caracterizará a las campañas electorales de 2018 será una gran oportunidad para que la ciudadanía retransmita, desde sus propios medios, partes de los debates y que se genere así un círculo virtuoso de información política desde y por la ciudadanía.
“Pero sólo será así si los debates, sin duda, satisfacen las necesidades informativas del electorado. Ese es el gran desafío y el reto que esperamos superar con el apoyo de todos quienes participan en este foro”, concluyó.