Por Eréndira Núñez Millán.
Guanajuato, Gto.- La pirotecnia es un gran problema; en el marco de la celebración de las fiestas patrias en la ciudad de Guanajuato la quema de pirotecnia es un gran problema, ya que a causa del mal uso de estos artefactos año con año se registra en distintos municipios del Estado un alto número de incidentes por quemaduras en niños, jóvenes y adultos de todas las edades.
En lo que va del mes patrio, en Guanajuato capital, según informes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se han asegurado 50 kilogramos de pirotecnia que se pretendía poner a la venta de manera ilegal, principalmente, en las comunidades.
De acuerdo a informes de la dirección de Fiscalización y Control municipal las comunidades en las que encontraron venta ilegal de pirotecnia fueron: La Sauceda, Trinidad, Cajones, Ciénega de Pedregal, El Rodeo y Puentecillas.
Cabe mencionar que la venta y quema de pirotecnia es ilegal y las personas que incurran en esta práctica se podrían hacer acreedores a multas de más de 15 mil pesos.
Además, en La Sauceda, La Trinidad y El Rodeo se aseguraron 108 litros de bebidas alcohólicas que se vendían sin los permisos correspondientes, por lo que los particulares fueron infraccionados con una multa que van de entre los 5 a 28 mil pesos.
Los operativos de inspección, por parte de agentes de Fiscalización en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, para decomisar pirotecnia y bebidas embriagantes de venta ilegal continuarán durante todo el mes patrio tanto en zona urbana y rural.