Guanajuato, Gto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tenía cinco mujeres y dos hombres; con el término de funciones de dos consejeras y un consejero y la sustitución de la tríada por tres nuevos consejeros, volvió a los tiempos de predominio masculino.
Luego de que el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, entregara nombramientos a Eduardo Joaquín Del Arco Borja, Martín García Flores y Gustavo Hernández Martínez como nuevos Consejeros Electorales del IEEG, para un periodo de siete años, cambió la composición en el interior del organismo
Los tres señalados fueron designados consejeros de conformidad a lo aprobado en sesión ordinaria del Consejo General del INE el pasado 26 de septiembre, en la que se designaron 55 consejerías electorales en 20 entidades.
Como parte de la dinámica marcada por la ley, este martes, en pleno día festivo, el Consejo General del IEEG les dio la bienvenida
En el cuarto punto del orden del día de la sesión extraordinaria se les tomó protesta.
Eduardo Joaquín Del Arco Borja, abogado de 43 años de edad, irapuatense, trabajó en el IEEG de 2012 a 2017.
Dijo que “es importante dar acompañamiento y supervisión desde el ejercicio de mis atribuciones lo cual haré de manera puntual, cada decisión en la que yo participe tengan la certeza que será estudiada y analizada a la luz de los principios de la función electoral, externo mi disposición a la escucha y al diálogo”.
Martín García Flores, ingeniero agrónomo de 67 años de edad, trabajó en el INE, en Salvatierra, en 2018; luego pasó al IEEG -en Valle de Santiago- de 2020 a 2021 y desde ese año a la fecha laboraba en el INE en el estado de Chiapas.
“Quiero invitarles a sumarse a los esfuerzos que de manera conjunta estamos ya desarrollando para que tengamos esos buenos resultados que den frutos de nuestra actividad y entreguemos los mejores resultados a toda la sociedad guanajuatense”, fue parte de su mensaje.
Gustavo Hernández Martínez, también es abogado, tiene 42 años. Fue consejero del IEEG de 2014 a 2015 y Consejero presidente en 2018. Actualmente es docente en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
“Asumo mi compromiso inquebrantable con la legalidad y con la imparcialidad como ejes rectores y fundamentales que todo árbitro electoral debe poseer, la construcción de ciudadanía y atención a los grupos vulnerables”, expresó.
Suplieron a Antonio Ortiz Hernández, Beatriz Tovar Guerrero y Sandra Liliana Prieto de León, las tres voces más críticas al interior del Consejo General.
Los tres nuevos consejeros expresaron sus mensajes de reconocimiento al papel del IEEG en la democracia Guanajuatense y a favor de la participación ciudadana.
En el fragor de la sesión, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Ernesto Barbosa Ponce, quien aprovechó la cortesía de felicitación a los nuevos consejeros para arremeter contra el organismo y decir que estuvo entregado al gobierno panista y que es antidemocrático y autoritario.
La consejera presidenta, Branda Canchola Elizarraraz no le siguió el juego. Fue abordada el final y declaró que celebraba la designación de los nuevos consejeros, pero lamentó que se perdiera no sólo la mayoría de mujeres, sino la paridad de género en el Consejo General.
Afirmó que al Consejo General del INE se la propusieron una terna de hombres y otra de mujeres y optaron por sólo elegir a varones. Si alguna mujer, algún colectivo feminista o una de las participantes en el proceso lo creen conveniente, se puede impugnar la resolución.
Habrá que esperar. Por lo pronto, así quedó el Consejo General:
- Brenda Canchola Elizarraraz – Consejera presidenta.
- María Concepción Esther Aboites Sámano – Consejera electoral.
- Nora Maricela García Huitrón – Consejera electoral.
- Luis Gabriel Mota – Consejero electoral.
- Gustavo Hernández Martínez – Consejero electoral.
- Eduardo Joaquín del Arco Borja – Consejero electoral.
- Martín García Flores – Consejero electoral.
- Indira Rodríguez Ramírez – Secretaria ejecutiva.
- Representaciones de partidos políticos.