Irapuato, Guanajuato.- En la última semana, los casos de transmisión comunitaria por coronavirus en el municipio incrementaron hasta en un 60%, debido a la intensa movilidad que se ha registrado por parte de la ciudadanía, en medio de la contingencia sanitaria.
Rosa María Carmona Nieto, titular de la Dirección de Salud explicó que, en el municipio no ha terminado la contingencia y, el regreso a la nueva normalidad, no será inmediato y se regirá por el Semáforo Estatal de Reactivación Económica y Social, en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
La titular de Salud en el Municipio advirtió que, no es momento de relajar las medidas de prevención y, por el contrario, se deben reforzar para prevenir y disminuir contagios masivos.
“La ciudadanía juega un papel bien importante, el cuidado de la salud es responsabilidad de cada persona y para eso necesitamos que hagan conciencia y atiendan las recomendaciones que se les dan, no es necesario que llegue un elemento de policía, nosotros como responsables tenemos que respetar e invitar a quienes están a nuestro alrededor”, comentó.
Los casos confirmados por coronavirus, hasta el jueves 21 de mayo, alcanzaban los 84, de estos, 74 son de transmisión comunitaria y 10 importados.
Una semana después, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), la cifra incrementó a 138 casos, es decir 54 casos más. Al día de hoy, se contabilizan 8 defunciones.
Salir a realizar actividades esenciales, cuidar de los grupos vulnerables como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, realizar la desinfección de áreas comunes, lavarse las manos y quedarse en casa, son algunas de las recomendaciones que deben continuar para prevenir contagios.
Mediante la página www.guanajuato.gob.mx, la ciudadanía puede consultar el Semáforo Estatal de Reactivación, mientras que, en la página www.coronavirus.guanajuato.gob.mx, pueden consultar la Guía para la Reincorporación a los Centros de Trabajo.