Guanajuato, Guanajuato. Como respuesta al rechazo encabezado por la mayoría panista de despenalizar el aborto, la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció su respaldo a dos acciones legales para hacer frente a lo que definieron como “omisión legislativa en la materia”. Acusaron la existencia de “una grave situación de violencia e ingobernabilidad que se vive en Guanajuato”.
La primera acción, presentada por la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, consiste en una solicitud dirigida a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que se pida la declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado.
La segunda y principal acción es el respaldo a un amparo presentado por 139 mujeres de todo el estado. El coordinador de asesores, Christian Rodríguez, explicó que este recurso legal señala la omisión del Congreso para legislar en materia de interrupción del embarazo. El objetivo, dijo, es obtener el “mandato judicial expreso” que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han usado como pretexto para no avanzar, buscando que la resolución tenga un efecto general en todo Guanajuato. Sobre los tiempos, el coordinador morenista detalló que se espera una pronta admisión del recurso y que, debido a que las normas penales que se impugnan ya han sido declaradas inconstitucionales, se anticipa una resolución definitiva en este mismo año. Al respecto, el coordinador David Martínez Mendizábal señaló que la bancada de Morena se mantendrá vigilante para que la notificación de dicho amparo no se atore en los procesos internos del Congreso y sea atendida con la celeridad que requiere.
La morenista María Eugenia García Oliveros, presidenta de la Comisión de Justicia, contextualizó estas acciones al lamentar que temas como el matrimonio igualitario y la prohibición de las terapias de conversión sigan congelados, situación que atribuyó a: “la misoginia y la ignorancia”. Hizo un llamado a la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que cumpla sus compromisos de campaña con la comunidad LGBT, y a la procuradora Karla Alcaraz, a quien le dijo: “esta es su oportunidad para demostrar que el voto que le dimos no fue en vano, que se ponga a trabajar y que estoy a la orden también junto con mis compañeros para trabajar junto con ella”.
En el encuentro con los medios estuvieron presentes, además del coordinador de la bancada, las y los diputados de Morena: Hades Berenice Aguilar Castillo, Maribel Aguilar González, Plásida Calzada Velázquez, Jenny García Oliveros y Ernesto Millán Soberanes, así como el coordinador de asesores legislativos, Christian Rodríguez, quienes fijaron la postura del grupo sobre los temas más relevantes para el estado.
Entregan documento a la Prodheg
Como respuesta a que no se aprobará la despenalización del aborto en Guanajuato, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) acudieron a la Procuraduría de Derechos Humanos para solicitar de promueva decretar la declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado en el estado de Guanajuato.
La solicitud fue hecha por el coordinador de la bancada morenista, David Martínez Mendizábal, y la diputada Hades Aguilar, quienes dialogaron con el secretario general, Eliseo Hernández Campos, quien a nombre de la procuradora estatal, recibió la documentación correspondiente para que se pueda realizar la solicitud ante la instancia que corresponda.
Hades Aguilar resaltó respecto a lo que se le solicitó a la Procuraduría “Que como autoridad competente solicite que se decrete la declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado en el estado de Guanajuato” y agregó que “me sumo a esta solicitud porque se ha violado el derecho a decidir de las mujeres, el derecho a decidir no debe de recaer jamás en un gobierno, debe de recaer en las y en los ciudadanos”
Señalaron los congresistas que la Procuraduría es uno de los organismos que puede presentar esta solicitud, pero además se dio a conocer que un grupo de mujeres presentaron este lunes un amparo.
Las colectivas que participaron en la promoción de la despenalización del aborto, habían anunciado que llevarían a cabo acciones legales, y el grupo de diputadas y diputados de Morena se comprometieron a acompañarlas. David Martínez aseveró:
“No es solamente un asunto meramente administrativo sino es una de las causales que establece la ley de acceso que resalta tres causales y tres instituciones que pueden presentar la alerta de género y la diferencia con las otras alertas de género (que ya se han promovido) es que esta es por agravio comparado; quiere decir, que los derechos humanos de las mujeres no pueden estar sujetas al lugar donde viven, sino que los derechos humanos son universales no es posible que en la Ciudad de México se tengan unos derechos y en Guanajuato, no”.
