San Francisco del Rincón, Guanajuato. – El Sistema de Salud Gto intensificó las actividades de nebulización en los municipios de los Pueblos del Rincón.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez exhorta a la población que abra las ventanas de sus hogares para que entre la nebulización.
Por medio de la Jurisdicción Sanitaria VIII se trabaja con nebulizaciones para eliminar a los mosquitos del dengue y piden a los ciudadanos mantener abiertas ventanas para que el insecticida penetre y el cual no tiene efectos en la salud humana.
La Dra. Marisol Zendejas encargada de epidemiología jurisdiccional afirmó que esto significa una ventaja al hacerse más efectiva durante la noche por ausencia de vehículos y otros factores.
“Abran en media de lo posible puertas y ventanas para que el insecticida penetre y pueda matar al mosquito que transmite esta enfermedad”, agregó.
Puntualizó que los químicos usados para esta labor no son para nada tóxicos en los humanos.
“Son químicos que están exclusivamente diseñados para el control de insectos, están normados por la Organización Mundial de la Salud y la Federación”.
Cabe mencionar que la acción principal para evitar proliferación de mosquitos transmisores de las Arbovirosis es la destrucción de criaderos, es decir, recipientes con agua estancada.
Es importante destacar que el control químico no tiene efecto residual y no elimina larvas y pupas presentes en los criaderos.
Se aplican contra el dengue habitantes de La Llave en Manuel Doblado.
Manuel Doblado, Guanajuato.- En la comunidad de Puerta de Llave, en el municipio de Manuel Doblado el Sistema de Salud Gto realizó una jornada intensa de descacharrización entre la población.
Esta actividad estuvo a cargo de Promoción de la Salud y Dengue en coordinación con Servicios Públicos del municipio, donde se tuvo como objetivo en evitar el criadero del mosquito del dengue en pro del cuidado de la salud.
Cabe destacar que se tuvo una buena respuesta de los habitantes de la comunidad porque se reunieron 3 toneladas de cacharros; la mayoría fueron llantas y el resto botellas de vidrio, plásticos y latas.
Los trabajos de descacharrización consisten en la eliminación o neutralización de elementos y objetos pequeños y medianos que acumulan agua, que no son útiles para el morador de la vivienda ni para la comunidad, y que podrían servir de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Estas actividades se estarán realizando en diferentes comunidades del municipio, con el fin de evitar el criadero del mosquito.
No obstante, se invita a la población a prevenir con la estrategia desde su hogar “Voltea, lava, tapa y tira”.
En el 2023, a través del programa de control del vector, a nivel estatal se han nebulizado 41 mil 423 hectáreas, que equivale a 828 mil 69 viviendas, contribuyendo así a disminuir la densidad del mosco transmisor del Dengue, protegiendo a 3 millones 721 mil 621 habitantes.
Se han recolectado más de 6 mil toneladas de cacharros, a través de la coordinación con los municipios, en las campañas de descacharrización a lo largo del año.
Y trabajado en 1 millón 055 mil 080 casas, a través de acciones de control larvario para evitar la reproducción y proliferación del mosco, protegiendo con esta acción a 2 millones 319 mil 162 habitantes.