Guanajuato, Gto_ Se prevé que durante la presente temporada de calor 2023 los casos por picadura de alacrán se incrementen considerablemente igualando, o inclusive superando los 40 mil registrados el año anterior.
“En esta temporada se van a aumentar de manera significativa, esperamos que la estrategia de prevención y promoción nos ayude a disminuirlas, pero espero hemos cerrado los años anteriores con alrededor de 40 mil casos. Entonces esos son los casos esperados y, ojala sean mucho menos”, explicó Díaz.
Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato (SSEG), informó lo anterior y exhortó a la población en general a extremar precauciones aseando cada rincón de las casas, pues indicó que es ahí en donde más se registran las picaduras.
“Los alacranes viven en nuestras casas. Si limpiamos, si no hay libros por ahí acumulados, madera, cacharros posiblemente no vamos a tener este tipo de problemas en nuestro hogar, porque el principal lugar donde pican los alacranes es en casa (…) la invitación es empezar a hacer limpieza desde casa”.
En caso de que laguna persona llegué a sufrir picadura de alacrán Díaz recomendó no auto medicarse y acudir al respectivo servicio médico de inmediato. Además aseguró que en el Estado de Guanajuato se cuenta con el suero anti-alacránico para dar atención inmediata, sin embrago insistió en extremar medidas de higiene y prevención.