El Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato es sinónimo de buen trato para las y los derechohabientes, así como la población usuaria de los servicios que presta el Instituto.
“El personal TAOD se encuentra en unidades médicas y hospitalarias, a lo largo de Guanajuato, así como en la Subdelegación de León, y tenemos el firme compromiso de orientar y atender a la población derechohabiente en los procesos y gestiones que requieran de forma oportuna y con calidad”, expresó el licenciado Manuel Galicia Ramírez, coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS en Guanajuato.
Compartió que en el estado existen 70 mujeres y 10 hombres TAOD, quienes están ubicados en los módulos de atención en los ingresos principales de las instalaciones del Instituto, para mejor identificación de la población que acude a éstas.
Informó que las funciones principales del personal a su cargo son: captar, registrar y atender las solicitudes de orientación e información planteadas por la población usuaria y el público en general, que tengan que ver con trámites,
servicios y las prestaciones que brinda el IMSS, al igual que los derechos y obligaciones involucrados.
Galicia Ramírez destacó que el objetivo principal de las y los TAOD del IMSS es garantizar la satisfacción de las y los derechohabientes para que puedan acceder a los servicios que presta el Instituto.
El funcionario del IMSS agregó que el personal de Atención y Orientación al Derechohabiente también se encuentra ubicado en algunos servicios de urgencias de las unidades médicas para atender las peticiones de orientación realizadas por las y los derechohabientes.
Además, indicó que el personal cuenta con un perfil específico y está certificado en el Estándar de Competencia “Atención al usuario basado en la cultura del buen trato”, para brindar atención de calidad y que constantemente es capacitado para tal fin, con el objetivo de mejorar sus capacidades, herramientas y habilidades para lograr un impacto positivo.
Por último, recomendó a la población identificar al personal TAOD por su vestimenta en color azul marino; las mujeres portan mascada y los hombres corbata, ambos con el logotipo TAOD.