Pénjamo, Guanajuato.- La comunidad de La lagunita de Cerro Blanco, en el municipio de Pénjamo enfrenta “escasez de agua” tanto como de uso doméstico, como para dar de beber a sus animales.
A pesar de contar con una red de suministro que se extiende desde la comunidad del Nacimiento subiendo por la comunidad de El Gallo, y descendiendo hasta La Aceituna, los habitantes de esta región rural se ven afectados por fallas constantes en el suministro de agua, ya que, según los campesinos, no satisface las necesidades básicas de la comunidad.
La falta de agua se ha convertido en una problemática constante de la comunidad, que afecta tanto a los hogares como a la vida ganadera, mencionaron algunos de ellos.
Los campesinos, quienes dependen de la tierra para su subsistencia, dijeron que la red de agua ha estado experimentando fallas repetidamente, dejándolos sin un servicio básico para sus actividades diarias.
“La red simplemente no está dando el suficiente servicio para la comunidad, es desalentador ver cómo la comunidad sufre por el abastecimiento del agua”, expresó uno de los residentes afectados.
La situación según los habitantes se convierte en crítica cuando se trata del uso doméstico y el suministro de agua para el ganado, ya que los habitantes de lagunita de Cerro Blanco se ven obligados a buscar soluciones alternativas para satisfacer sus necesidades básicas, ya que el vital líquido escasea tanto en los hogares como en los corrales.
La escasez del líquido limita la supervivencia diaria de los residentes, sino que también pone en riesgo la salud de los animales, una de las fuentes de ingresos para muchos en la comunidad.
Sin agua para darles de beber, los campesinos enfrentan la difícil tarea de mantener a sus animales en condiciones adecuadas.
Ante esta crítica situación, los habitantes de Lagunilla de Cerro Blanco hicieron un llamado urgente a las autoridades locales para que aborden esta problemática.
Sabias que…
La localidad se encuentra a 2 mil 170 metros sobre el nivel del mar y cuenta con aproximadamente 59 habitantes.