Irapuato, Guanajuato. – Pedro Tovar se dedica al cuidado de la vida de las mariposas, y más allá del cuidado que les brinda, se dedica a rescatarlas, darles difusión y conservar sus especies que pertenecen a la región. Para solventar los gastos, Pedro abrió un pequeño negocio de joyería con mariposas que cumplieron su ciclo de vida.
Además, Pedro también cuenta con una granja de mariposas monarca, mariposa azul, hasta mariposas prehispánicas que han mutado, además, se dedica a criarlas en todas sus etapas de vida, desde sacos de huevos hasta larvas y mariposas recién pupadas.
Para mantener la granja de mariposas, Pedro creó un negocio donde elabora collares y aretes con alas de mariposas que fallecieron.
Tras el éxito obtenido en redes sociales por el cuidado de las mariposas y los productos que elabora Pedro; productores de National Geographic contactaron al irapuatense para colaborar con sus mariposas en la serie llamada “One Strange Rock”.
Por último, Pedro compartió el proceso de elaboración de un collar con alas de mariposa y dijo, “Primero, la recolección de las mariposas; no se sacrifican, son mariposas que ya cumplieron su ciclo de vida. Luego, son preparadas y pasan por un proceso de preservación. Después, se les aplica resina directamente. Por último, se pulen y se les coloca la cadena. El proceso de un solo collar dura alrededor de 2 semanas.”