Pénjamo, Guanajuato.- El Gobierno Estatal busca cerrar la administración a “tambor batiente” así lo dijo el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato Paulo Bañuelos.
La cifra que el Gobierno Estatal tiene designado para devengar este año alcanzará la suma de 1250 millones de pesos, que se ejercerán en los programas establecidos por la Secretaría, según informó el secretario.
Paulo Bañuelos aseguró que hasta la fecha ya se ha utilizado entre el 80 y el 85 por ciento del presupuesto y que tienen contemplado dejar a la siguiente administración entre un 5 y 10 para que puedan comenzar con la administración quien fuera el nuevo Secretario.
Señaló el Secretario que para este años se estima una producción de alrededor de un millón y medio de toneladas o más de cosechas, especialmente de granos como el maíz y el sorgo.
Puntualizó Bañuelos que en relación al bajo costo del maíz el Gobierno Estatal está enfocado en asegurar con apoyos a los productores y garantizar la cobertura a todo el estado; enfatizó que el gobierno federal ha abierto la frontera a cereales provenientes de Brasil y Argentina, lo que ha provocado una baja en el precio del más por debajo de los 4 pesos.
Por último, Bañuelos dijo que la siguiente administración tiene el reto de cuidar el agua y las tierras guanajuatenses, y dijo que gracias a las políticas del Gobernador Diego Sinhue Vallejo Rodríguez que ha abierto la posibilidad de que Fondos Guanajuato de créditos a las actividades económicas primarias serán de gran ayuda para que lo puedan lograr.