Guanajuato, Gto.- Casi 24 mil peregrinos, en su mayoría procedentes del norte y noreste del estado, pasaron por el municipio. La caravana de San Luis de la Paz hizo campamento en la exestación de ferrocarril y la zona del macrodeportivo de Valenciana recibió a caminantes, No se han registrado accidentes graves y unas 30 personas recibieron atención médica.
Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal calculó que unos 23 mil 900 peregrinos atravesaron caminos de Guanajuato Capital para dirigirse hacia San Juan de los Lagos, Jalisco.
Los accesos fueron por la carretera procedentes de Dolores Hidalgo y Juventino Rosas; la primera de jurisdicción federal y la segunda estatal
El director de Protección Civil Municipal, José Félix Pérez, informó que fueron v 13 peregrinaciones de gran tamaño, principalmente provenientes del norte del estado de Guanajuato.
Por parte de Protección Civil, se registraron 26 atenciones y dos traslados, uno por caída al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) y otro por fractura de tobillo al Hospital General (HG).
Por parte de otras instituciones que también se involucraron en el operativo implementado para resguardar el paso de peregrinos a través del territorio municipal, se reportaron cuatro atenciones por incidencias menores y un traslado al HG por apendicitis.
Jóvenes peregrinos
Entre 30 mil y 40 mil jóvenes de todo el país acudieron a la marcha anual a Cristo Rey, santuario ubicado en la cima del Cerro del Cubilete. La mayor parte accedieron por Silao y al menos unos 20 autobuses llegaron al estacionamiento de la exestación para traer a la ciudad jóvenes peregrinos que decidieron aprovechar que estaban cerca para conocerla.
No hay reporte de incidentes respecto a este segundo grupo.