Elegir el nombre de un bebé es siempre una decisión complicada, pues es la forma en cómo será identificado para toda su vida, y más allá de sonar armonioso o tener un significado, también debe respetar la dignidad del menor.
Y es que abundan los ejemplos de nombres como Goku, Masiosare, Bryan, Aceituno, Escroto, Privado, Zoila Rosa, Fulanito y Anivdelarev, que incluso han sido prohibidos por las autoridades ante los indignante que llegan a ser.
Sin embargo, en Durango, una pareja sobrepasó los límites al acudir al Registro Civil e intentar nombrar a su bebé como el mismísimo “príncipe de las tinieblas”, es decir “Belcebú”, para fortuna del pequeño, el personal de este centro rechazó la petición, debido a que la normativa de la entidad.
Pero eso no impidió que los padres desistieran de su descabellada idea e intentaron salirse con la suya, por lo que solicitaron que el niño fuera nombrado como “Satanás“ lo cual tampoco fue permitido por las autoridades.
Así, el matrimonio no tuvo más remedio que retirarse del lugar y no realizar el trámite, hasta el momento se desconoce si la pareja buscará registrar a su bebé en otra oficina o si recapacitará y buscará otro nombre para el niño.
Nombres prohibidos en México
El Artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los menores de edad tienen derecho a la identidad y ser registrados de manera inmediata ante las autoridades, y a obtener de forma gratuita su primera acta de nacimiento.
Los jueces han hecho llamados a los padres de familia a fin de evitar que se registre a algún bebé con un nombre que atente contra su dignidad y que respeten los derechos de sus hijos.