El papa Francisco realizó un llamamiento para que no falte la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional a las poblaciones afectadas por el tsunami que golpeó anoche las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.
“Mi pensamiento va a la población de Indonesia, golpeadas por violentas calamidades naturales, que han causado graves pérdidas humanas, numerosos desaparecidos y personas sin hogar, así como enormes daños materiales”, dijo Francisco tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
Al menos 222 personas han muerto tras este tsunami que los científicos creen que se creó a partir de un corrimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau, que no
activó las alarmas al no registrarse un potente terremoto.
“Me siento espiritualmente cercano a los desplazados y a todas las personas afectadas, imploro a Dios que les alivie en su sufrimiento”, agregó Francisco.
UNIÓN EUROPEA OFRECE APOYO EN LABORES DE RESCATE TRAS TSUNAMI
La Unión Europea (UE) trasladó sus condolencias a Indonesia y ofreció apoyo comunitario en las tareas de rescate tras el tsunami que ha golpeado la costa del estrecho de Sonda y ha dejado al menos 222 muertos, 28 desaparecidos y 843 heridos.
“Me ha dejado el corazón roto saber que la tragedia ha golpeado de nuevo las costas indonesias”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta dirigida al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que agregó que el Ejecutivo comunitario está listo “para ayudar en los esfuerzos de rescate”.
Juncker envió también un mensaje de apoyo “a las familias de las víctimas y a todos aquellos afectados por el tsunami” y “toda la fuerza y el ánimo” a los servicios de emergencia que actualmente trabajan sobre el lugar afectado, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, también envió un mensaje de apoyo a los ciudadanos y las autoridades de Indonesia a través de Twitter en el que subrayó que “la Unión Europea está preparada para ayudar”, al igual que el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
ONU OFRECE SU ASISTENCIA HUMANITARIA A INDONESIA TRAS TSUNAMI
La ONU ofreció, por medio del Programa Mundial de Alimentos (PMA), asistencia al Gobierno de Indonesia para responder a las necesidades humanitarias generadas por el tsunami que golpeó las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java.
“Tenemos en el lugar equipos especializados de respuesta a desastres que han estado trabajando por años con Indonesia para que (el país) esté preparado para tales catástrofes”, dijo en Ginebra el portavoz el PMA, Herve Verhoosel.
Indicó que una de las medidas más urgentes inmediatamente después de un suceso de este tipo es la instalación de cocinas comunitarias para dar de comer a aquellos que han perdido sus hogares.
Verhoosel indicó que los expertos en logística del organismo de la ONU pueden ayudar a transportar suministros y personal humanitario a las áreas afectadas.
“Si recibimos un pedido en este sentido, nuestros expertos apoyarán al gobierno para evaluar los daños en las zonas afectadas y apoyar sus acciones”, sostuvo.