El negocio de proximidad de Femsa, las tiendas Oxxo, cumple 45 años esta semana, alcanzando 21 mil sucursales en todo el país y atendiendo a 13 millones de clientes diariamente.
De acuerdo con la compañía, la historia de Oxxo inició en los años 70, con la venta directa de algunos productos, en un contexto en el que los consumidores del país buscaban una mayor variedad de artículos y horarios más amplios.
“Oxxo creó una opción distinta: una tienda de proximidad en pequeño formato que resolvió las necesidades de sus consumidores. Con un nombre fácil de recordar y un logotipo en forma de carrito de compra, la primera tienda de Oxxo se inauguró en 1978. Su primera venta fue por un frasco de café”, dijo la empresa.
Así, la tienda se consolidó en Monterrey para 1998 ya contaba con mil tiendas a lo largo del país.
“La llegada del siglo XXI propició la entrada de grandes cadenas comerciales extranjeras, un aumento exponencial de la población y el uso masivo de celulares. La tecnología se convirtió en la principal aliada de los consumidores, al permitirles informarse, comparar y comprar en línea, además de iniciar la fase de pagos electrónicos”, destacó.
Luego, llegaron los servicios adicionales, mediante los cuales las personas pueden hacer un retiro de efectivo con seguridad y pagar sus servicios, sin la necesidad de recorrer largas distancias, con lo que la tienda se ha convertido en el principal corresponsal bancario en el país.
“Hoy en día, hay una tienda Oxxo al alcance de cualquier sector de la población, desde una comunidad de 5 mil personas como Cumpas, Sonora; hasta la frontera de México, en Talismán, Chiapas”, resaltó.
¿Qué significa Oxxo?
El nombre de Oxxo viene del símbolo de % (porcentaje) que era como se anunciaba en sus orígenes y de ahí, nació el nombre con el que se identifica hasta la actualidad.
Actualmente la firma vive una etapa de expansión internacional con la apertura de tiendas en cuatro países en Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia y Perú), un mercado potencial de 400 millones de consumidores. Mientras que, en Europa, se inició el camino de innovación con la compra de Valora en 2022.
“La oferta digital de Oxxo ha evolucionado significativamente en los últimos dos años con la llegada de Spin (que promueve la inclusión financiera en el país), Spin Premia e implementación tecnológica para mejorar la experiencia de nuestros clientes como OXXO Smart, OXXO INNOVA y Grab & Go”, dijo la empresa.