Otra vez descuentan impuestos “de más” a docentes de la sección 45

Resurge inconformidad y amenazan con huelga, el Movimiento de Lucha Magisterial denunció presuntas retenciones ilegales de ISR en sueldos y prestaciones

Guanajuato, Guanajuato.- El Movimiento de Lucha Magisterial (MLM) —conformado por docentes de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)— denunció que de nueva cuenta les hicieron “retenciones ilegales” del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sueldos y prestaciones. Esta medida contraviene los acuerdos establecidos entre el magisterio y el gobierno del estado, luego de que un grupo de profesores y profesoras tomara la caseta de cobro de la autopista a Silao en noviembre de 2024.

El MLM lanzó “un llamado urgente” a las autoridades federales y estatales para frenar el descuento y anunciaron denuncias formales ante la Secretaría de la Honestidad del Estado de Guanajuato y una posible huelga.

También demandan la renuncia de su representante sindical, Juan Rigoberto Macías, quien “no defiende los intereses del magisterio y está más alineado con las autoridades que con las y los trabajadores que lo eligieron”.

Así lo manifestaron en un comunicado publicado en sus redes digitales. Denuncian que el Gobierno del Estado ha aplicado descuentos indebidos de ISR sin justificación clara ni previo aviso, afectando tanto el salario base como bonos.

Calificaron el hecho como “estrategia fiscal agresiva” aplicada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG): adelantan quincenas, manipulan fechas de pago y evitan cuadrar correctamente la nómina para simular cumplimiento legal.

Los inconformes señalaron que este 16 de julio la nómina de la semana 15 no fue timbrada a tiempo, y los maestros notaron nuevas deducciones inesperadas. Consideran que es afectación directa hacia ellos porque esta medida no fue aplicada a sindicalizados en el sistema federal.

Añadieron que desde 2003 existe un decreto federal que garantiza un subsidio a los estados para que no hagan este tipo de descuentos, pero en Guanajuato no se respeta la disposición.

Las exigencias de los docentes son:

-Abrir “mesas de negociación extraordinarias” con el gobierno del estado para abordar el tema.

-Suspender los descuentos mientras se resuelve el conflicto.

-La intervención de la Auditoría Superior de la Federación para revisar el uso de los recursos etiquetados como estímulos fiscales.

-La renuncia de Juan Rigoberto Macías, actual líder sindical, a quien acusan de firmar un acuerdo con la SEG sin consultar a la base.

Además, el movimiento anunció que comenzarán una huelga, con o sin el respaldo del SNTE, aunque no señalaron fecha.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información