México. – Por Domingo López. La FMF negó el ascenso al Tampico Madero a la Liga de Expansión a través de un comunicado el 18 de mayo del presente en su página oficial.
El Club Deportivo y Social Tampico Madero ganó el ascenso deportivo al vencer a la Universidad Autónoma de Zacatecas en la Liga Premier Serie A, sin embargo, la FMF no le permitirá jugar en la Liga de Expansión de la misma manera que no se lo permitieron al Irapuato en la temporada 2020-2021.
En el comunicado se indica que los dos equipos finalistas no obtuvieron la “Licencia Plus” que según ellos consiste en una “verificación integral” de temas jurídicos, administrativos, financieros, deportivos y de infraestructura, sin embargo, no se especifica el incumplimiento exacto de los equipos.
El Club Deportivo y Social Tampico Madero surgió hace un año debido a que la franquicia que tenía Grupo Orlegi en la Liga de Expansión (Tampico Madero Fútbol Club) fue vendida y llevada a La Paz, Baja California Sur para la temporada 2022-2023 convirtiéndose en el Club Atlético La Paz, el que, por cierto, cuenta con un estadio con capacidad para 5,500 personas solamente. Con solo un año de competencia en la Liga Premier Serie A el Tampico Madero logra obtener el derecho deportivo de jugar nuevamente en la Liga de Expansión con un nuevo nombre y con nuevos directivos.
El equipo tamaulipeco juega en el estadio Tamaulipas con una capacidad para 20,000 personas el cual se ubica en Ciudad Madero, la cual colinda con la ciudad de Tampico; Entre las dos ciudades forman una mancha urbana con mas de 500,000 habitantes, por lo que debería ser una buena plaza para un equipo de fútbol de segunda división, inclusive de primera división.
Lo que es cierto es que la FMF sigue dejando muchas dudas respecto a sus criterios, queda claro que han establecido un oligopolio y difícilmente dejarán entrar al negocio a otros inversionistas, al parecer la única manera de contrarrestar esto es la generación de nuevas ligas profesionales en México, generando competencia.
En estos días se habla de la llegada de una franquicia a la ciudad de Irapuato, después de que la ciudad se quedara sin equipo con el ascenso negado en 2021, la franquicia que suena es la de la filial de los Alebrijes de Oaxaca los cuales quedaron campeones en la Serie B logrando su ascenso a la Serie A, pero ¿qué puede esperar Irapuato en caso de que llegara el equipo para la siguiente temporada? Lo mas probable, competir solamente en esta división, ya que la FMF pone muchas “trabas” para permitir nuevos equipos en la Liga MX y la Liga de Expansión…