Irapuato

Otorga jueza amparo contra relleno sanitario en Aldama

La jueza de novena de distrito concluyó que hubo inconstitucionalidad en las autorizaciones municipales a la empresa PASA

Por Fernando Martínez.

Irapuato, Guanajuato.- El pasado 26 de enero, la jueza novena de distrito Karla María Macías Olvera determino otorgar un amparo, además de la protección federal, a la comunidad de Aldama, para la no construcción de un relleno sanitario en ese lugar.

La falta de autorizaciones administrativas de parte de las dependencias como el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Irapuato, la Dirección General de Desarrollo Urbano (DGDU) de Irapuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), para que la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) pudiera llevar a cabo el proyecto sanitario, fueron determinantes para otorgar este amparo.

En la sentencia de amparo, se puede leer, que la jueza Macías Olvera señala que las autoridades administrativas incurrieron a una violación grave en los derechos humanos de las personas de Aldama, porque sus fundamentos para la construcción de este relleno sanitario fueron deficientes, además que obviaron el hecho de que Irapuato tiene un corredor biológico.

Fue el 5 de septiembre de 2020, cuando los habitantes de Aldama, se manifestaron en las canchas de fútbol de esta comunidad, en contra de que PASA creara un relleno sanitario en el predio El Varal, cercano a esta localidad, puesto que esto traería contaminación para su comunidad.

Ante la decisión tomada por la jueza novena de distrito, mediante su página de Facebook, la presidenta Lorena Alfaro señaló que celebra la decisión tomada sobre este caso.

“Desde que fui Diputada Local estuve en desacuerdo con la instalación de un relleno sanitario en la comunidad de Aldama y en su momento hice pública mi postura, misma que reafirmé al ser candidata a la Presidencia Municipal. Hoy celebro que un amparo federal dé la razón a quienes no dejaron de luchar. Desde el Gobierno Municipal quiero decirles que hemos sido notificados de la resolución; así como desde el 2020 apoyé a los habitantes de la comunidad, ahora haré todo lo necesario para que la resolución se acate”, señaló la alcaldesa en su post de redes sociales.

Asimismo, expreso Alfaro García, se han dado instrucciones para que el área jurídica del municipio revierta los actos administrativos de este proyecto, así como afirmar que a los ciudadanos que en Aldama no habrá un relleno sanitario.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button