Guanajuato.- El Operativo Guanajuato Seguro logró incautar 5,508 dosis de sustancias ilícitas en los 46 municipios del estado. Este operativo, ejecutado por varias entidades, incluyendo las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León, fue parte de un esfuerzo coordinado para combatir el crimen en la región.
Además de la confiscación de drogas, se informó sobre la detención de 78 personas por diversos delitos, así como el decomiso de 17 armas de fuego, 389 cartuchos útiles, 7 cargadores, 4 teléfonos celulares, 2 chalecos balísticos, una granada y 69 vehículos, que incluyen motocicletas, automóviles, tractocamiones y semirremolques, relacionados con actividades ilícitas o por no poder justificar su posesión legal.
De las drogas confiscadas, 2,505 dosis correspondieron a marihuana, mientras que 3,003 fueron de diversas drogas sintéticas.
Entre las acciones realizadas, la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato llevó a cabo 49 operativos, focalizados en áreas como los Apaseos, zonas industriales y la prevención de robos a transportistas en carreteras estatales y federales. Durante estos operativos se realizaron revisiones a 1,530 personas y 1,042 vehículos, incluyendo consultas al Número de Identificación Vehicular, resultando en la aplicación de 32 sanciones administrativas.
Para fomentar la participación ciudadana en la lucha contra el crimen, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato pone a disposición de la población el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones móviles “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.
Los resultados de estas operaciones conjuntas incluyen la detención de individuos y la confiscación de drogas en varios puntos del estado, como León, Irapuato, Acámbaro, Cortazar, Abasolo, Salamanca, Pénjamo, Juventino Rosas, Villagrán, San Luis de la Paz y Valle de Santiago.