Guanajuato

Ofrece UG concierto en homenaje luctuoso para el Mtro. Ruelas

El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) ofreció un concierto como homenaje luctuoso al Maestro Enrique Ruelas Espinosa en el aniversario 35 de su deceso. El Coro del Campus Guanajuato y la Camerata Académica del Departamento de Música y Artes Escénicas, interpretaron magistralmente el Requiem en Do menor de Antonio Salieri.  

 

La Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato fue el recinto que acogió al público conocedor. En el lugar de honor, estuvo el Dr. Enrique Ruelas Barajas, Presidente de la Fundación Cultural Enrique Ruelas, A.C., acompañado de su familia y quien agradeció profundamente a la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, sus gestiones para que el concierto se realizara precisamente en el lugar donde reposan sus padres.   

 

Recordó que fue en la Universidad de Guanajuato, hace 35 años, donde se le rindió a su padre homenaje de cuerpo presente, luego se celebró una misa en la misma Basílica y una conmemoración frente a la Iglesia de San Roque, donde junto con muchos otros guanajuatenses, Don Enrique Ruelas inició “Los Entremeses Cervantinos”, preludio del actual Festival Internacional Cervantino.  

 

El Dr. Ruelas, narró que 10 años después del deceso de su padre, pasaron sus cenizas a la Basílica Colegiata, y siete años más tarde, tuvo la tristeza de perder también a su madre, quien ahora reposa junto al Maestro, al pie del altar. Por eso, dijo, es enorme la emoción de estar presente en lo que fue un magnífico homenaje.   

 

Por ello fue profundo también el agradecimiento a la Dra. Teresita Rendón Huerta, quien insistió que fuera en ese espacio, dado que ahí están sus padres. “Y muy cumplidamente al Dr. Luis Flores, Director de esta Camerata Académica y mi agradecimiento también al Mtro. Félix Benjamín Torres, del Coro del Campus”.  

 

El programa comenzó con el Concierto al estilo antiguo “El Guanajuatense” para órgano y orquesta de Angelo Silvio Rosati y continuó con el Requiem en Do menor de Antonio Salieri (1750-1825). Las y los intérpretes, ejecutaron las siguientes piezas:   

 

I. Introitus: Requiem aeternam dona eis, Domine; Larghetto, Allegretto, Larghetto; II. Kyrie eleison; Larghetto; III. Sequentia: Dies irae. Andante maestoso; Tuba mirum spargens sonum. Allegro molto.  

 

Rex tremendae majestatis. Adagio; Recordare, Jesu pie. Andante con moto; Lacrimosa dies illa; Andante maestoso; Huic, ergo, parce Deus. Andante maestoso; IV. Offertorium; Andante maestoso ma con moto, Larghetto; V. Sanctus, Largo e maestoso, Allegretto non molto y Benedictus. Andante con moto, Allegretto non molto. VI. Agnus Dei; Larghetto, Poco allegro; VII. Communio, Larghetto, VIII. Responsorium y Andante, Adagio.  

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button