Pénjamo, Guanajuato
Nuevamente se está incendiando la Sierra de Pénjamo y hasta el momento alrededor de 400 hectáreas se han visto afectadas. El alcalde Cuerámaro, Mauricio Arce Canchola, informó que a través del DIF habilitaron el Gerontológico para que brigadistas pernocten.
El incendio comenzó este 25 de junio en el cerro del Fuerte de los Remedios y La Garita, entre las comunidades de Tupátaro, Loma de Cieneguilla, La Regalada y las Las Minas.
La vegetación afectada es roble, encino, matorral, nopal, hojarasca y pastizal, aunado a espacios para animales silvestres que también han sido afectados.
Según el reporte del centro de mando, ya han logrado controlar en un 80% el avance del fuego; Desafortunadamente se han afectado 400 hectáreas.
“Esta es la información de los trabajos el día de hoy, ya bajaron las brigadas, DIF nos va a hacer el favor de habilitar el gerontológico para que se queden las brigadas y mañana continúen los trabajos a las 8 am. Estamos trabajando para apagar el fuego” dijo el alcalde Mauricio Arce Canchola.
Hasta el momento han estado trabajando la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Protección Civil de Cuerámaro y de Pénjamo.
De la misma manera la Brigada Aranjuez, voluntarios de Ecología Pénjamo, Ecología de Cuerámaro, Brigada Ejido Cuerámaro y voluntarios, bomberos Cuerámaro y policía Municipal Cuerámaro, en total 114 personas.